La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta convocó para debatir mañana, una vez más, los detalles de varios proyectos de ley que pretenden modificar los requisitos que se necesitan para convocar a una consulta popular, para que ese instrumento sea más sencillo de implementar.

Los legisladores fueron convocados para las 17 al salón Arturo Illia del Palacio Legislativo.

Por ahora, la comisión encabezada por el jujeño oficialista Guillermo Snopek tiene en estudio tres proyectos: uno presentado por el presidente de la Comisión y otros dos cuya autoría pertenece al neuquino Oscar Parrilli y a la bonaerense Juliana Di Tullio, todos integrantes del interbloque del Frente de Todos.

Aunque con matices, las iniciativas pretenden aliviar la mayoría necesaria en ambas Cámaras del Congreso para aprobar un llamado a consulta popular: pasará de mayoría absoluta (tal como lo resuelve la ley vigente) a "mayoría de los miembros presentes".

Asimismo, se establece que la consulta se pueda hacer el mismo día en que se realiza una elección general.

La intención del oficialismo fue firmar el dictamen la semana pasada, pero la comisión no tuvo quórum y su reunión sirvió solo para escuchar las opiniones favorables del constitucionalista Eduardo Barcesat y del gremialista de la CTA y actual diputado del FdT Hugo Yasky. (Télam)