Conversatorios, relatos y manifestacion virtual para recordar la Noche del Apagon en Jujuy

Organizaciones de derechos humanos de Jujuy iniciaron hoy una serie de actividades que incluye conversatorios, relatos de víctimas, manifestaciones y homenajes virtuales a 44 años de la Noche del Apagón, la operación represiva en las localidades de

Política 20 de julio de 2020 Agencia Télam
Organizaciones de derechos humanos de Jujuy iniciaron hoy una serie de actividades que incluye conversatorios, relatos de víctimas, manifestaciones y homenajes virtuales a 44 años de la Noche del Apagón, la operación represiva en las localidades de Calilegua, Libertador General San Martín y El Talar, por la que en 1976 fueron secuestradas 400 personas, de las cuales 33 siguen desaparecidas.
El aislamiento social por la pandemia de coronavirus obligó a los activistas a “mantener viva la memoria” sin la realización de la tradicional marcha, que será reemplazada con la exposición desde las casas de siluetas en representación de las victimas de uno de los hechos más significativos de la última dictadura militar, que involucró a la empresa Ledesma.
Hoy, a partir de las 20, se realizará el conversatorio “Relatos del Apagón", con la intervención de víctimas Francisco Lara Sánchez, Ricardo Aredez, Ernesto Saman, Lalo Cáceres, Mirtha Torres y Oscar Alfaro, y que podrá ser seguida a través de la página de Facebook de Capoma DD.HH.
Mañana, a través de las redes sociales, la Corriente Sindical Marina Vilte invita a un ciclo de documentales “Diablo, familia y propiedad” y una transmisión en vivo de una intervención denominada “Pañuelos en rebeldía”.
Los organismos de derechos humanos de Jujuy reseñaron que "las noches del terror" ocurrieron entre el 20 y el 27 de julio de 1976, cuando "con el poder de apagar la luz y en la oscuridad con toda impunidad las fuerzas armadas en conjunto con la policía y personal del ingenio Ledesma marcaron los domicilios" de las personas que fueron "secuestradas, llevadas al Centro Clandestino de Detención de Guerrero” y desaparecidas.
Las actividades continuarán el miércoles a las 18 con la charla virtual "Ledesma", a cargo de dirigentes del PTS y el FIT, mientras que a las 21 se realizará entrevistas a víctimas con más memorias de los apagones.
En tanto, el jueves a las 9 se realizará un simbólico acto desde la Escuela Normal de Libertador General San Martín y por la tarde, desde sus casas, los manifestantes reemplazarán la tradicional marcha con la exposición de siluetas de los desaparecidos en “las noches del terror”.
La agrupación Hijos-Jujuy lanzó un video que relata los hechos y apunta contra los "responsables civiles de 400 secuestros ilegales, como Carlos Pedro Blaquier, dueño de la agroindustria Ledesma y a su administrador en ese momento, Alberto Lemos".
"La impunidad sigue junto al poder económico que domina la región de la mano de los Blaquier; es por ello que continua la lucha exigiendo justicia por los que no están, por los que quedaron y siguen dando sus testimonios en los juicios por delitos de lesa humanidad”, dijeron los organismos.
"Hoy en épocas de pandemia las injusticias y las desigualdades siguen existiendo y solo importan los intereses económicos y no la vida humana”, enfatizaron finalmente.
Las actividades fueron impulsadas por la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos, Desaparecidos del Departamento Ledesma, Capoma DD.HH, Asociación de Ex Presos Políticos, con la adhesión de al menos un centenar de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales de la provincia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email