La Comisión de Salud del Senado de la Nación fue constituida hoy, a dos semanas del inicio del período ordinario de sesiones, y se acordó convocar a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para que informe sobre la marcha de la aplicación de vacunas contra la epidemia de coronavirus.

El pedido fue hecho por la opositora tucumana Silvia Elías de Pérez y aceptado por los legisladores que representan al Frente de Todos.

“Tenemos que invitar a la ministra de Salud. Sobre todo, para que venga a explicar qué pasa con las vacunas. Queremos certidumbre y entender qué es lo que pasa. Y cómo se están administrando”, argumentó la radical.

Si bien desde el oficialismo apoyaron la idea, los chubutenses Alfredo Luenzo y Nancy González pusieron reparos a la intencionalidad de Elías de Pérez.

González pidió “dejar de hacer circo con las vacunas” y remarcó que “está claro que la Argentina no puede adquirir más porque no hay en el mercado”.

Por su parte, Luenzo pidió “salir de las ‘fake news’ y de la especulación política” y argumentó que “el verdadero ‘vacunatorio VIP’ (como se denominó a la aplicación de vacunas Sputnik V que motivó la salida del gobierno del exministro Ginés González García) está en el mundo”.

“El diez por ciento de los países tienen el noventa por ciento de las vacunas. Ese es el verdadero ‘vacunatorio VIP’”, insistió.

Además de resolver la invitación a Vizzotti, los senadores también decidieron reelegir al radical jujeño Mario Fiad y al peronista santiagueño José Neder para conducir la Comisión.

Más temprano, también eligieron autoridades las comisiones de Economía Nacional, Economías Regionales y Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En cada una de las reuniones, los legisladores, además, avanzaron con los proyectos de ley que serán los prioritarios de la agenda del año.

De hecho, la comisión de Economía Nacional e Inversión comenzó a analizar cuatro proyectos de ley vinculados a planes de ahorro, créditos UVA y tarjetas de crédito, en una reunión virtual en la que además se ratificó a las autoridades del cuerpo.

Durante la videoconferencia, la senadora Elías de Pérez fue reelecta como presidenta y el senador por Santa Fe, Roberto Mirabella (Frente de Todos) como vice.

Elías de Pérez informó que como primer paso se invitará a expertos a la comisión a exponer sobre las iniciativas, así como a autoridades del Banco Central.

En tanto, durante la reunión de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, los legisladores decidieron avanzar con el tratamiento del proyecto de ley de delitos ambientales.

Los legisladores acordaron, asimismo, avanzar en el tratamiento de proyectos vinculados a la situación de las pequeñas y medianas empresas, acercar posiciones y tratar de consensuar una nueva Ley de PyMEs que sería redactada hacia mediados de año.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión, la macrista bonaerense Gladys González, quien fue reelegida en ese cargo, al igual que su vicepresidente, el peronista chaqueño Antonio Rodas, mencionó puntualmente los incendios intencionales ocurridos en la zona cordillerana de la Patagonia.

“La intencionalidad es un capítulo que no debería ser un vacío legal. Deberíamos completar esto que es una necesidad”, expresó González.

En tanto, el chubutense Luenzo, autor de uno de los proyectos sobre delitos ambientales, pidió “tener esa ley que nos debemos”, al tiempo que reclamó “crear fueros ambientales y fiscalías federales en el mismo sentido”.

En tanto, en la Comisión de Economías Regionales fueron reelegidos como autoridades la peronista salteña Nora Giménez y el radical fueguino Pablo Blanco.

Los legisladores acordaron, asimismo, avanzar en el tratamiento de proyectos vinculados a la situación de las pequeñas y medianas empresas, acercar posiciones y tratar de consensuar una nueva Ley de PyMEs que sería redactada hacia mediados de año.

Mañana, el Senado constituirá desde las 11 la Comisión de Trabajo y Previsión Social y desde las 13:30, la de Presupuesto y Hacienda.

Finalmente, el jueves 18 desde las dos de la tarde será el turno de la conformación de la Comisión de Asuntos Constitucionales que, además, comenzará con el debate del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que suspende la aplicación de las causas de caducidad de la personalidad política de los partidos políticos para su funcionamiento operativo, en el marco de la pandemia por coronavirus. (Télam)