La Cámara de Diputados conformó hoy el Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con los Estados Unidos Mexicanos y de Portugal, con el objetivo de afianzar la relación bilateral con ambos países.

En la primera reunión que se realizó en el Salón Blanco de la Cámara baja, el diputado nacional Carlos Selva, del Frente de Todos, fue designado presidente del Grupo de Amistad con México, a partir de una propuesta de los diputados de esa bancada.

A su vez, la diputada nacional Jimena Latorre, de Juntos por el Cambio, fue designada como vicepresidenta; en tanto que el diputado Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro, asumió el cargo de secretario.

Tras agradecer la confianza de sus colegas por la designación, Selva destacó la importancia de la Diplomacia Parlamentaria y de los Grupos de amistad como herramienta para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y manifestó su interés en avanzar en la conformación de una hoja de ruta para guiar las actividades del GPA del año próximo.

Una vez firmada el acta constitutiva, los integrantes del grupo recibieron al ministro Gabriel Terrés, Jefe de Cancillería de la Embajada de México, y a la licenciada Camila Aviña, Consejera Política.

Tanto los diputados y diputadas presentes como los funcionarios resaltaron la fluidez del diálogo político estratégico entre ambos países, el mecanismo vigente de diálogo interparlamentario, las coincidencias en foros multilaterales y regionales como Celac, así como también la cooperación e intercambio cultural constante.

Argentina y México mantienen desde 2008 una Asociación Estratégica (AAE) con sus capítulos político, económico y de cooperación educativa, cultural, científico y tecnológica. En mayo de este año tuvo lugar la 5ta reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica, principal mecanismo de diálogo institucional.

Luego, en otra reunión realizada también el el Salón Blanco, la diputada nacional del Frente de Todos Claudia Ormachea fue elegida por sus pares como presidente del Grupo de Amistad con Portugal, mientras que el diputado Juan Martín, de Juntos por el Cambio, fue designado vicepresidente.

En ese marco, Ormachea destacó su voluntad de que el grupo se consolide como una herramienta plural para afianzar aún más la cooperación y los vínculos bilaterales entre Argentina y Portugal.

Tras definir sus autoridades, los integrantes del GPA recibieron al embajador de Portugal en Argentina, José Ludovice, con quien analizaron los últimos hitos de la agenda binacional, así como también las perspectivas de trabajo para los próximos años.

Los legisladores destacaron que, tal como sucede a nivel de los poderes ejecutivos, la diplomacia parlamentaria entre ambos países tiene una larga historia y tradición y recordaron que Portugal fue el primer país en reconocer la independencia argentina.

En la oportunidad, los legisladores pusieron de relieve la unión de ambos pueblos producto de la inmigración, así como las confluencias en espacios multilaterales vinculados en especial al cuidado del medio ambiente y la protección del Océano. (Télam)