Consenso Federal presenta proyecto para instrumentar la Boleta Única de Papel

Más detalles en la nota.

Política 14 de abril de 2021 Agencia Télam
El bloque de Diputados de Consenso Federal presentó hoy un proyecto para instrumentar el sistema de Boleta Única de Papel para que comience a regir en las elecciones del 2023 y envió una copia de esa iniciativa al ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro.
En una nota al titular de la cartelera política que firman los diputados Alejandro "Topo" Rodríguez, Graciela Camaño y Jorge Sarghini, pidieron que no se demore el tratamiento de este proyecto para aprobar la instrumentación de este sistema electoral que ya se utiliza en algunas provincias.
"Hemos tomado conocimiento del debate respecto de la postergación de las elecciones Primarias y Generales, y de su afirmación de que no existe el tiempo necesario para la implementación de la Boleta Única de Papel este año", señalaron los legisladores.
El proyecto establece que la boleta única de papel será el instrumento de votación para la selección de candidatos a cargos electivos nacionales, incluyendo todas las categorías electorales, debidamente distinguidas.

En ese sentido, los diputados de Consenso Federal destacaron que lo que "no puede demorar es una firme decisión del Poder Ejecutivo Nacional de apoyar, sin rodeos ni dilaciones, la aprobación y aplicación de la Boleta Única de Papel para todas las elecciones de cargos nacionales, Primarias y Generales, desde el 2023".
El proyecto establece que la boleta única de papel será el instrumento de votación para la selección de candidatos a cargos electivos nacionales, incluyendo todas las categorías electorales, debidamente distinguidas.
A lo largo del proyecto se fija que "esta ley será aplicable a partir del primer acto electoral de 2023 y de las elecciones sucesivas, para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y Generales, ambas para la elección de cargos nacionales, incluyendo todas las categorías debidamente distinguidas".
Además, determina que la Cámara Nacional Electoral debe diseñar la boleta única de papel destinada a ser utilizada en los comicios mientras el Poder Ejecutivo Nacional tendrá a su cargo el costo y la impresión de dicha boleta.
"Esta ley será aplicable a partir del primer acto electoral de 2023 y de las elecciones sucesivas, para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y Generales, ambas para la elección de cargos nacionales, incluyendo todas las categorías debidamente distinguidas".

La boleta única de papel se dividirá en espacios, franjas o columnas de igual dimensión para cada agrupación política, distribuidas homogéneamente entre las distintas listas de candidatos/as oficializadas.
También señala que en la Boleta deberá identificarse con claridad nombre de la agrupación, símbolo, sigla, escudo, emblema o distintivo y categoría a cubrir, si como sino presenta candidatos en alguna categoría.
También dispone que cada mesa electoral "debe contar como mínimo con igual número de boletas únicas de papel que de electores habilitados para sufragar en la misma".
"En caso de robo, hurto o pérdida del talonario de boleta única de papel, éste será reemplazado por un talonario de idénticas características y condiciones. No se permitirá la impresión de boletas únicas de papel suplementarias equivalente al 5% del total de los inscriptos en el padrón electoral del distrito", agrega. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Javier Osuna

Entrevista GLP. Javier Osuna: “Hay Sergio Massa para mucho tiempo”

Mario Yemes
Videos - Entrevistas Ayer

En la última parte de la entrevista que concedió a GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Las Heras destacó que la performance electoral del líder del Frente Renovador garantizó que el peronismo pudiera retener y sumar municipios en la provincia de Buenos Aires. Pero también advirtió que Unión por la Patria “es una familia ensamblada y hay que ordenarla”.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email