Consejo de Malvinas ratifica compromiso para contribuir al fortalecimiento del reclamo de soberania

Los integrantes del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas reafirmaron hoy su "compromiso para contribuir al fortalecimiento de politicas de Estado" que ratifiquen el reclamo de soberania argentina sobre el archipielago.

Política 20 de agosto de 2021 Agencia Télam
Los integrantes del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas reafirmaron hoy su "compromiso para contribuir al fortalecimiento de políticas de Estado" que ratifiquen el reclamo de soberanía argentina sobre el archipiélago.
En una declaración difundida hoy, el Consejo destacó la importancia de "un dialogo plural, amplio, federal e intergeneracional que aborde la Cuestión Malvinas como una verdadera política de Estado y que se comprometa con los argumentos jurídicos, históricos y políticos que sustentan la posición argentina así como con el reconocimiento permanente de nuestro pueblo hacia quienes valerosamente lucharon para defender nuestra soberanía".
En el texto, los integrantes del organismo hacen un resumen de los "sólidos argumentos históricos, jurídicos y políticos que avalan la posición argentina" de soberanía sobre las islas.
"Reafirmamos nuestro compromiso para continuar trabajando en la consolidación de dichas políticas que expresen la voluntad negociadora de nuestro país, firme e indeclinable, hasta alcanzar una solución definitiva de esta disputa de soberanía en los términos de la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas", dice la declaración.
"La Causa Malvinas no es solamente una causa nacional, sino una causa global: la comunidad internacional, a través de sus múltiples foros regionales y multilaterales se suman al llamado de las Naciones Unidas para que se reanuden las negociaciones a fin de encontrar una solución a esta controversia", agrega en otro párrafo.
Recuerdan además que las Naciones Unidas "condenan los actos unilaterales llevados a cabo por el Reino Unido" y mencionan "en particular la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes son incompatibles con la Resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas".
En otro tramo, señalan que "las razones por las cuales el Reino Unido usurpó en 1833 las Malvinas y mantiene hoy su dominio colonial no están vinculadas a quienes hoy viven en ellas".
"Su permanencia obedece a otras causas entre las cuales se encuentran la proyección a la Antártida, el control del pasaje bioceánico y la abundancia de recursos renovables y no renovables en el área en disputa. Eso explica asimismo la permanencia de una enorme base militar británica en las Islas", sostienen en el texto.
El Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las islas Malvinas está conformado por representantes de los principales partidos políticos, del mundo académico, de los excombatientes y de la provincia de Tierra del Fuego.
Fue creado en 2020 a instancias de un proyecto de ley presentado por el presidente Alberto Fernández y aprobado por unanimidad en el Congreso Nacional; se encuentra trabajando en el diseño de políticas de Estado.
Desde su creación, fueron constituidas varias comisiones interdisciplinarias con el objetivo de diseñar propuestas para robustecer el reclamo del ejercicio de soberanía sobre las islas del Atlántico Sur, en el marco de la Causa Malvinas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email