El embajador argentino en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, participó del acto conmemorativo por el 5to. aniversario de la fundación del Fondo de Asistencia para la Cooperación Sur-Sur, organizado por la Agencia Nacional China para el Desarrollo y la Cooperación Internacional y el Ministerio de Comercio de esa nación asiática, con el objetivo de "establecer vínculos para la transferencia de conocimiento y tecnología".

Fuentes diplomáticas indicaron a Télam que el acto, que se llevó a cabo en la residencia de huéspedes ofíciales Diaoyutai, en la ciudad de Beijing, contó con la presencia de diplomáticos acreditados en esa capital, importantes funcionarios del Gobierno chino y el embajador argentino en ese país.

Durante el encuentro, Sabino Vaca Narvaja dialogó con el consejero de Estado y canciller, Wang Yi, sobre la relevancia de la transferencia tecnológica en la relación bilateral y ambos se refirieron a la conmemoración del centenario del Partido Comunista Chino (PCCh).

Al respecto, el Canciller chino agradeció las palabras del presidente Alberto Fernández, quien participó de la celebración del PCCh de forma virtual.

Durante el acto conmemorativo de la Cooperación Sur-Sur, "los oradores dieron a conocer los resultados de la ayuda de China a distintos países y sectores en condiciones de pobreza, y resaltaron la importancia del desarrollo tecnológico y de la transferencia tecnológica en el marco de la cooperación Sur-Sur para los países en vías de desarrollo", indicaron desde la Embajada argentina en Beijing.

Asimismo, se destacó el compromiso de China "en colaborar de diversas maneras con el mundo en desarrollo para concretar los objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible".

La Cooperación Sur-Sur “ha sido un pilar fundamental” para los países en desarrollos y además distintos organismos internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se han enfocado en trabajar en ello, se reconoció desde la delegación diplomática.

En ese sentido, desde la embajada se resaltó que Argentina “ha trabajado en cooperación Sur-Sur, destacando algunos programas específicos como el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO-AR), instrumento de la política exterior argentina a través del cual nuestro país promueve iniciativas conjuntas de cooperación técnica con otros países de menor o igual desarrollo relativo económico y social, mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo”.

También se recordó que la Agencia Nacional China para el Desarrollo y la Cooperación Internacional es una entidad "responsable de las directrices y políticas estratégicas sobre ayuda exterior; coordina y efectúa sugerencias sobre importantes asuntos relacionados con la ayuda a terceros países; tiene a cargo la reforma del sistema de ayuda exterior, y elabora planes y supervisa su implementación".

Al respecto, el presidente chino, Xi Jinping, envió hoy una carta de felicitación por el quinto aniversario del establecimiento del Fondo de Asistencia para la Cooperación Sur-Sur y del Instituto para la Cooperación y el Desarrollo Sur-Sur (ISSCAD, siglas en inglés).

“En los últimos cinco años, el Fondo de Asistencia para la Cooperación Sur-Sur ha apoyado activamente a países en desarrollo a fin de implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, responder a crisis humanitarias, y lograr la reducción de la pobreza y el desarrollo”, señaló Xi en esa misiva.

Y continuó: “El Isscad se compromete a compartir la experiencia de gobernanza nacional entre China y otros países en desarrollo y capacitar a talentos de alto nivel en materia de gestión gubernamental para los países en desarrollo”.

"El fondo y el Isscad han desempeñado un papel importante en el fomento de la cooperación Sur-Sur", manifestó el mandatario, y enfatizó que China “está dispuesta a trabajar con otros países en desarrollo para liberar aún más el potencial de la cooperación Sur-Sur y compartir oportunidades de desarrollo”. (Télam)