La Cámara Nacional en lo Comercial confirmó la multa millonaria a una aseguradora de riesgos del trabajo (ART) por demorar el pago de prestaciones dinerarias de pago único por contingencias mortales a herederos de trabajadores, se informó hoy en tribunales.
La decisión la tomó la Sala D de la Cámara ante el recurso que la Swiss Medical A.R.T. S.A. presentó contra la sanción de 1.168.385,04 pesos –que el tribunal redujo- impuesta por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), en los casos de R.E.S. y J.R.O., fallecidos a fines de 2020 y mediados de 2021, respectivamente.
Para imponer la multa la SRT tuvo en cuenta lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 26.773 (Riesgos del Trabajo), fundamento con el que se coincidió en segunda instancia.
La norma establece que los obligados a efectuar una reparación dineraria deberán “dentro de los 15 días” de conocer la muerte del trabajador “notificar fehacientemente a sus derechohabientes los importes que les corresponde percibir, “precisando cada concepto en forma separada e indicando que se encuentran a su disposición para el cobro”.
La empresa apeló argumentando que hubo un excesivo rigor formal, porque solo se había demorado algunos días y luego compensó con el pago de intereses.
La Sala D de la Cámara consideró, en cambio, que la falta cometida no era menor y que en este tipo de casos “prevalece la relevante función social que las ART deben cumplir sobre su esfera de acción”.
El fallo que ratificó la sanción, pero redujo aproximadamente en un 40% el monto de la multa fijado en la resolución administrativa de la SRT, fue firmado por los camaristas Juan Garibotto, Pablo Heredia y Gerardo Vassallo.
(Télam)