Confirman fallo que prohibe al Gobierno de San Luis implementar medidas economicas antes de eleccion

El juez federal con competencia electoral de San Luis Juan Esteban Maqueda rechazo la apelacion del Gobierno provincial contra la medida cautelar que suspendio planes economicos y subsidios a desempleados hasta pasadas las elecciones legislativas

Política 02 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El juez federal con competencia electoral de San Luis Juan Esteban Maqueda rechazó la apelación del Gobierno provincial contra la medida cautelar que suspendió planes económicos y subsidios a desempleados hasta pasadas las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo.
En el mismo decisorio rechazó la recusación contra el fiscal Federal Cristian Rachid que provocó repudios por parte de organismos de Derechos Humanos locales y de la Federación Latinoamérica de Fiscales (FLF), quienes interpretaron que la medida solicitada constituía un "hostigamiento" del poder político al Poder Judicial.
El juez Maqueda confirmó así la aplicación de la cautelar solicitada por el partido Avanzar, que lidera Claudio Poggi, exCambiemos y exPJ en San Luis, este último con el que llegó a gobernar la provincia, por lo que la denuncia pasará ahora a la Cámara Electoral Nacional.
La decisión judicial deja en suspenso tres medidas que había tomado el Gobierno sobre un bono de 20 mil pesos para las familias desempleadas, la complementación del sueldo de los trabajadores privados que cobran menos de 70 mil pesos por seis meses y los microcréditos de hasta 50 mil pesos para la compra de insumos y materiales, informaron fuentes tribunalicias.
Todas esas políticas, que surgieron a partir de las reuniones del Consejo Económico y Social, podrán implementarse recién después del 14 de noviembre, una vez que pasen las elecciones generales.
El 25 de octubre último, el fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, presentó dos pedidos de apelación ante el Juzgado Federal con competencia electoral en la provincia en los que pedía la nulidad de lo actuado y la recusación del fiscal Cristian Rachid, por considerar que no tiene legalidad para actuar como tal y por supuestos vínculos con el Frente "Unidos por San Luis" (exCambiemos).
En el segundo planteo solicitaba al juez que revea su decisión por entender que "avanza sobre dos poderes del Estado", como el Ejecutivo y el Legislativo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email