La Cámara Federal porteña confirmó hoy el sobreseimiento del titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, en la causa que se le abrió tras una denuncia presentada en su contra luego de que se anunciara que retiraría al organismo de su rol de querellante en distintas causas penales.

El Tribunal de Apelaciones rechazó una apelación del fiscal federal Carlos Stornelli y ratificó el sobreseimiento dictado por la jueza María Eugenia Capuchetti, según el fallo al que tuvo acceso Télam.

"No se ve respaldada la afirmación en sentido de que el funcionario denunciado hubiera dictado actos contrarios a una ley o la Constitución Nacional, o que haya ejercido de manera arbitraria -en sentido técnico jurídico- la función, o que haya realizado actos prohibidos", concluyó el fallo de Cámara.

Los camaristas Mariano Llorens, Carolina Robiglio y Juan Carlos Bonzón descartaron que Crous "haya omitido algún acto que hubiera estado obligado a realizar o generado la pérdida o disminución de la posibilidad de obtener un resultado determinado en el trámite de actuaciones en sede judicial", al retirar a la OA de la querella en causas Los Sauces y Hotesur.

"La decisión de apartar al organismo del rol de querellante no contraría una obligación legal de promover la persecución de los delitos ya que, como se ha señalado y reiterado por el presente, las normas extrapenales vigentes ya examinadas, no imponen a aquella Oficina esa obligación sino que le confieren la opción de hacerlo", analizaron los magistrados.

Además, remarcaron que "la acción penal en aquellos expedientes, cuenta con el impulso del Ministerio Público Fiscal y de la Unidad de Información Financiera como parte querellante, motivo por el cual tampoco se observa verificada la totalidad de los elementos del tipo deencubrimiento".

La decisión fue firmada por el juez Llorens, de la sala 1 del Tribunal de Apelaciones con sede en Comodoro Py 2002 y por Robiglio y Bonzón, miembros de la Cámara Nacional en lo Penal Económico que intervinieron en el caso por estar de licencia otros integrantes de la Cámara Federal porteña. (Télam)