Confirman condena por recepcion de dadiva a exfuncionario del macrismo que recibio costoso reloj

Se trata de Cristian Daniel López, quien fue denunciado ese año por los entonces responsables de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Política 01 de junio de 2022 Agencia Télam
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a un año y seis meses de prisión en suspenso y la obligación de hacer un curso sobre ética pública, para un exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri por el delito de admisión de dádiva, a raíz de haber recibido como regalo un costoso reloj por parte de un contratista en 2017.
Se trata de Cristian Daniel López, quien fue denunciado ese año por los entonces responsables de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) tras el hallazgo en un vehículo oficial que utilizaba de la factura de compra del reloj, emitida a nombre de un arquitecto que había obtenido un contrato en el organismo, informaron hoy a Télam fuentes judiciales.
La Cámara Federal de Casación confirmó la sentencia contra López resuelta en un juicio oral por el juez federal Sebastián Casanello en marzo de 2021, según el fallo al que tuvo acceso esta agencia.
Además, el ex funcionario quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años y tendrá que realizar un curso sobre ética pública de 50 horas "dictado por una personalidad o entidad públicamente reconocida"
El veredicto fue confirmado por la Sala I del máximo tribunal penal federal del país, integrada por Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña.
En 2017, López renunció a la AABE a raíz de un sumario interno que detectó que el entonces funcionario omitió consignar en una declaración jurada que había tenido causas judiciales abiertas en su contra.

Confirman condena por recepcion de dadiva a exfuncionario del macrismo que recibio costoso reloj Factura

Al desvincularse del organismo, entregó el vehículo que se le había asignado en su rol de "director de Planeamiento" y en su interior se encontró la factura de compra de un reloj de más de cien mil pesos (siete mil dólares al cambio en esa fecha) adquirido en un shopping porteño, emitida a nombre de un contratista.
En su defensa, el ex funcionario argumentó que el reloj lo había comprado y pagado de su bolsillo, pero pidió al contratista -a quien conocía de su entorno privado- que lo dejara emitir la factura a su nombre para evitar problemas con su esposa por lo excesivo del gasto.
"No quería recibir un reproche", indicó, según la causa.
La defensa apeló el veredicto de Casanello y sostuvo que "omitió deliberadamente datos de relevancia y tergiversó la interpretación que corresponde efectuar de las diversas probanzas incorporadas al juicio, fundamentando su resolución en prueba meramente indiciaria".
Pero Casación confirmó lo resuelto y consideró probada la "responsabilidad del condenado".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email