Condenaron a dos años y medio de prision en suspenso a excustodio de Michetti acusado de robarle

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 29 de esta capital condeno hoy, por mayoria, a dos años y seis meses de prision al excustodio de Gabriela Michetti acusado de haberle robado dinero en efectivo la noche de noviembre de 2016 en la que

Política 03 de octubre de 2022 Agencia Télam
El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 29 de esta capital condenó hoy, por mayoría, a dos años y seis meses de prisión al excustodio de Gabriela Michetti acusado de haberle robado dinero en efectivo la noche de noviembre de 2016 en la que Mauricio Macri se consagró presidente, informaron fuentes judiciales.
Se trata del expolicía de la Ciudad de Buenos Aires David Cruzado, quien fue considerado partícipe del hurto de dinero que sufrió la entonces vicepresidenta electa, en noviembre de 2015, informó el portal de noticias "Fiscales", del Ministerio Público Fiscal.
A Cruzado se lo consideró partícipe primario del delito de "hurto agravado por su comisión con una llave, ganzúa o bien algún elemento semejante" y también se le impuso la inhabilitación para ejercer la función pública por cinco años, tal como había reclamado en su alegato el fiscal Sandro Abraldes.
Los jueces Gustavo Goerner, Hugo Daniel Navarro y Juan María Ramos Padilla -votó en disidencia- comunicaron que darán a conocer los fundamentos el próximo 12 de octubre.
El 22 de noviembre de 2015, entre las 20.15 y las 21.50, un hombre cuya identidad se desconoce ingresó al domicilio de Michetti, ubicado sobre la calle Pasco al 600, en el barrio de Balvanera.
Ese día se llevó adelante el ballotage electoral donde resultó ganadora la fórmula integrada por Mauricio Macri y Michetti. El lugar escogido para esperar los resultados de los comicios fue Costa Salguero.
"Mientras la dirigente se encontraba allí, el hombre se llevó de la casa unos 245 mil pesos que Michetti tenía en distintas partes del hogar, y 50 mil dólares que su por entonces pareja le había regalado para que su hijo estudiara un posgrado en el exterior", recordó el portal Fiscales.
En su alegato, el fiscal Abraldes había considerado que Cruzado "brindó información esencial, aprovechándose de su condición de policía asignado a la custodia de la vicepresidenta electa".
El fiscal había marcado que fue el oficial -de la por entonces Policía Metropolitana- quien se comunicó con el hombre que estaba dentro de la casa y que, desde el búnker electoral, le dio un parte de los movimientos de la víctima y de su entorno para "ejecutar el plan criminal con confianza y con el tiempo suficiente".
En su alegato, el fiscal había reseñado que dentro de la casa de Michetti no se encontró nada revuelto ni desordenado y que incluso la víctima demoró en darse cuenta que había sido asaltada.
"¿Por qué el que entró no revolvió ni desordenó? ¿Por qué no tuvo que forzar la cerradura ni romper la puerta? Porque antes del hecho contaba con información de adentro y, cuando estuvo adentro, contó con información de afuera y ese apoyo externo fue fundamental", había explicado el fiscal.
Por este tema, se realizó también una investigación en los tribunales federales de Comodoro Py por la cual en abril de 2017 el juez Ariel Lijo sobreseyó Michetti: allí se investigaba investigaba el origen del dinero sin declarar que le robaron de su casa la noche en la que resultó electa para el cargo de vicepresidenta.
El magistrado sostuvo en un fallo de 176 carillas que a lo largo de la investigación se acreditó el "origen lícito del dinero que le fue sustraído" a la funcionaria el 22 de noviembre de 2015.
El dinero robado a la vicepresidenta estaba compuesto por la suma aproximada de 245 mil pesos y 50 mil dólares que Michetti atribuyó a préstamos de su pareja y a dinero aportado a su fundación, SUMA, que no fue bancarizado.
"Los testimonios recibidos y la prueba documental recabada en este sumario han corroborado la versión que sobre los hechos aquí investigados expuso Marta Gabriela Michetti en las distintas presentaciones efectuadas ante este Tribunal", sostuvo Lijo en aquel momento.
La vicepresidenta había sostenido a través de un escrito que tres semanas antes de las elecciones le pidió a su asistente Santiago Riobó que la ayudara a recolectar fondos para pagar los gastos de la cena anual de su fundación, que se realizaría el 30 de noviembre.
En el mismo escrito, Michetti relató que le pidió a su hermana Silvina Michetti y al senador Federico Pinedo que buscaran donaciones dentro del "equipo de trabajo" y del partido y que los aportes oscilaron entre 2.500 y los 15.000 pesos.
Tras escuchar a todos los testigos propuestos por la vicepresidenta, Lijo sostuvo que "los testimonios recibidos y la prueba documental recabada" han corroborado la versión de los hechos que expuso Michetti.
Sobre los 50 mil dólares, Michetti había dicho que se trató de un préstamo de su entonces pareja, Juan Tonelli Banfi, y que tenían que ver con el deseo de que su hijo hiciera una maestría en el exterior y la imposibilidad de costearla por falta de ahorros.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email