Condenan a 16 años por delitos de lesa humanidad al exagente de inteligencia Carlos Españadero

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Numero 6 de la Ciudad de Buenos Aires condeno hoy a 16 años de prision al exagente de inteligencia del Ejercito Carlos Antonio Españadero, alias "Mayor Peña" o "Mayor Peirano", por crimenes de lesa humanidad

Política 20 de agosto de 2021 Agencia Télam
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 6 de la Ciudad de Buenos Aires condenó hoy a 16 años de prisión al exagente de inteligencia del Ejército Carlos Antonio Españadero, alias "Mayor Peña" o "Mayor Peirano", por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 17 personas durante los años del terrorismo de Estado.
Según consignaron fuentes judiciales, el Tribunal, integrado por los magistrados Sabrina Namer, Néstor Costabel y Rodrigo Giménez Uriburu, dio a conocer su veredicto de forma virtual en una audiencia transmitida por la plataforma Zoom que fue presenciada por las partes.
La fiscalía, encabezada por la titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, María Ángeles Ramos, con la asistencia del auxiliar fiscal Esteban Bendersky, había solicitado la imposición de una pena de 25 años prisión en el final de su alegato pronunciado el 4 de junio pasado.
Los jueces condenaron por todos los hechos que formaron parte de la acusación, e incluso los que fueron objeto de ampliación durante del juicio.
Españadero resultó sentenciado por los delitos de privación ilegal de la libertad; tormentos agravados; coacción y abuso deshonesto.
Antes de dar a conocer la pena, el tribunal rechazó el planteo de la defensa de extinción de acción penal por prescripción en razón de que -declaró- los crímenes juzgados son de lesa humanidad, como así también el pedido de inconstitucionalidad de la ley 25.779 (que dispuso la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida) y el planteo de aplicación ultractiva de los efectos jurídicos de la ley Obediencia Debida.
El tribunal además dispuso que resolverá la modalidad de detención de Españadero -quien cumple actualmente arresto domiciliario- una vez que quede firme la sentencia.
También resolvió tener presente para la misma oportunidad el pedido de la querella para la baja del estado militar del imputado, al retiro de armas y la desafectación del inmueble donde funcionó el centro clandestino de detención Puente 12.
Esta es la segunda condena que recibe Españadero, ya que la primera pena de a prisión perpetua le había sido impuesta en 2014 por la Justicia Federal de Comodoro Rivadavia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email