Concluyo hoy el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales en Salta

Las tareas del escrutinio definitivo de las elecciones provinciales de Salta del 15 de agosto terminaron hoy sin observaciones y con una audiencia de la que participaron los miembros del Tribunal Electoral local y apoderados partidarios.

Política 25 de agosto de 2021 Agencia Télam
Las tareas del escrutinio definitivo de las elecciones provinciales de Salta del 15 de agosto terminaron hoy sin observaciones y con una audiencia de la que participaron los miembros del Tribunal Electoral local y apoderados partidarios.
Fuentes judiciales informaron que, durante la audiencia y ante la pregunta del presidente del Tribunal Electoral -y de la Corte de Justicia de Salta-, Guillermo Catalano, los apoderados destacaron y agradecieron la predisposición de los miembros del cuerpo a lo largo del proceso electoral, y felicitaron por el trabajo desarrollado.
Luego, Catalano hizo extensivo el reconocimiento a todo el personal que trabajó durante la jornada electoral y en el proceso previo.
De esta manera, se ratificaron los resultados del escrutinio provisorio, que estableció que los frentes oficialistas Unidos por Salta y Gana Salta se quedaron con 9 de las 12 bancas que estaban en juego en la Cámara de Senadores, además de 20 de 30 diputados, 38 de 60 convencionales constituyentes y el intendente de Aguaray.
Un total de 1.052.535 personas estuvieron habilitadas en Salta, el domingo 15 de agosto, para elegir 12 senadores y 30 diputados provinciales, 343 concejales, 60 convencionales constituyentes y el intendente del municipio de Aguaray.
En los comicios compitieron siete frentes electorales, además de 26 partidos políticos y 36 agrupaciones municipales, que presentaron 1.017 listas con 10.676 candidatos en toda la provincia.
De acuerdo con los números definitivos, que coinciden con los provisorios, el candidato de Unidos por Salta, Emiliano Durand, se adjudicó el cargo de senador por el departamento Capital, con el 32,17% de los votos, seguido por el actual diputado nacional Martín Grande, de Juntos por el Cambio (JxC), con el 17,5%.
En tanto, en la categoría a diputados provinciales del departamento Capital, el candidato más votado fue Víctor Lamberto, del Partido Identidad Salteña, que integra el frente oficialista Gana Salta, con el 20,5% de los sufragios.
A él lo siguen Bernardo Biella, del partido Salta Independiente, con el 14,21%, mientras que en tercer lugar quedó el candidato Roque Cornejo, de JxC, con el 13,97%, e Isabel De Vita, del Frente de Todos (FdT), con el 7,14% de los votos.
Además, el conteo determinó que el senador del departamento La Caldera será Héctor Calabró, del FdT; en General Güemes ganó Carlos Rosso, de Primero Salta; y en Chicoana, la senaduría quedó en manos de Esteban D´Andrea, del Partido Renovador de Salta.
Diego Cari, del frente kirchnerista Salta para Todos, será el senador por Guachipas; Sergio Saldaño, de Unidos por Salta, fue reelecto en Cafayate; al igual que Leopoldo Salva, de Unidos por Salta, en el departamento Los Andes, mientras que en Molinos el ganador resultó el actual senador Walter Abán, de Gana Salta.
Finalmente, en el departamento San Carlos la senadora será Sonia Magno, del PJ, que obtuvo el 44,32% de los sufragios; en La Poma, el actual senador Dani Nolasco, del Movimiento Memoria y Movilización, logró renovar su banca; al igual que su par de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, de Gana Salta; mientras que, en Cachi, ganó Walter Wayar, de Salta para Todos.
Otro cargo que generaba expectativas era el de intendente de Aguaray, del norte salteño, un municipio que había sido intervenido debido a que el exintendente Jorge Enrique Prado está siendo juzgado por el millonario robo de caños del gasoducto del NEA.
Allí, Guillermo Aleman, de la Agrupación Democrática Comunal, también integrante de uno de los frentes oficialistas, se quedó con el 31,18% de los sufragios, sobre Roberto Balverdi, del Partido Justicialista, que alcanzaba el 21,6% de los votos.
Otro detalle que surgió de los comicios salteños fue la baja participación del electorado, que en promedio fue del 65%, con concurrencias del 48% en el departamento Rivadavia, y del 50% en Anta y Orán, mientras que en el departamento Capital el voto en blanco fue la tercera opción más votada.
Por otro lado, esta mañana se realizó en la sede del Tribunal Electoral de la Provincia un sorteo para dirimir quien será proclamado en la novena banca del Concejo Deliberante de la localidad de Embarcación, del norte salteño, debido a que dos fuerzas políticas empataron luego del escrutinio definitivo.
Se trata de la lista 41 del Frente Grande y la 223, del Partido del Trabajo y la Equidad, cuyo candidato Roque Ramón Soria ganó el sorteo y, en consecuencia será quien ocupe la banca de concejal del municipio de Embarcación. (Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email