La Comisión Redactora de la Convención Constituyente de Salta, que trabaja en la reforma parcial de la Constitución provincial, culminó hoy su tarea, por lo que quedó todo listo para el debate en el plenario que comenzará el próximo jueves en el recinto de la Legislatura local.

"Tuvimos jornadas largas e intensas, de mucho trabajo, pero muy armonioso, que es lo importante", expresó la convencional constituyente Patricia Pomares, de la Comisión Redactora de la Convención Constituyente, quien agregó que se dedicaron "a leer cada uno de los dictámenes, de mayoría y minoría, de cada comisión, y a ver la redacción".

Tras dos arduas jornadas de análisis, la Comisión Redactora terminó esta tarde la elaboración de los despachos que contienen todos los dictámenes surgidos de las cinco comisiones de trabajo del cuerpo.

En esta ocasión, obtuvieron despacho los dictámenes de las comisiones de Organismos de Control, Poder Ejecutivo y Poder Judicial, con lo cual los proyectos de reforma parcial de la Carta Magna presentados por los distintos bloques políticos quedaron oficialmente habilitados para su debate, en el plenario final, convocado para pasado mañana jueves 16, las 17, en el recinto de la Legislatura provincial.

Pomares resaltó "la buena predisposición de todos los convencionales para poner cuidadosamente la atención en la redacción", y destacó que "ahora ya está todo listo para el debate en el recinto".

Sobre la reforma parcial del artículo 169 Punto III párrafo 7, referido a Organismos de Control, el despacho contiene un dictamen de mayoría y tres por la minoría.

Click to enlarge
A fallback.

El artículo habla sobre la integración de la Auditoría, el mecanismo de selección de los auditores y su duración en el cargo.

En tanto, respecto del artículo 140 párrafo 4, referido a Poder Ejecutivo, el despacho contiene también un dictamen de mayoría y tres de minoría. Este artículo determina la limitación de mandatos para gobernador y vicegobernador.

También sobre Poder Ejecutivo, el despacho referido al artículo 144, inciso 6, engloba un dictamen de mayoría y tres de minoría.

Este artículo adecúa la fecha del informe del gobernador sobre el estado general de la provincia a la Asamblea Legislativa al día de inicio del período ordinario de sesiones de ambas cámaras.

Finalmente, en lo que respecta al Poder Judicial, el despacho sobre el artículo 156 párrafos 1 y 3, contiene un dictamen por la mayoría y otro por la minoría.

El primer artículo reglamenta el mecanismo de selección y la duración del mandato de los jueces de la Corte y el segundo las condiciones para el cese en el cargo de los jueces inferiores.

Por la Comisión participaron los convencionales Matilde López Morillo, Mashur Lapad, Jorge Soto, Patricia Pomares, Fernando Lardies, Sonia Escudero, Guillermo Martinelli, Pamela Calletti, Jorge Rodríguez, Baltasar Lara Gros y Gerónimo Amado, entre otros.

La Convención Constituyente que busca modificar parcialmente la Constitución de Salta sesiona desde el 30 de septiembre pasado y se estima que se extenderá hasta el 20 de diciembre.

Los convencionales trabajan en diferentes artículos, como los relacionados con los mandatos de gobernador y vicegobernador, la duración de los jueces de la Corte y la conformación de la Auditoría General de la Provincia, entre otros puntos. (Télam)