Tras las elecciones generales legislativas, la Cámara de Diputados retomará esta semana la actividad parlamentaria con una nutrida agenda que contempla, entre otras cuestiones, el debate de la iniciativa para la gestión ecológica de los envases, que busca integrar en el proceso a los trabajadores que se dedican al reciclado.

La actividad de la Cámara baja, que preside Sergio Massa, se había visto resentida por la campaña electoral y la última vez que sesionó fue el pasado 26 de octubre.

En esa oportunidad, y en un plenario maratónico que se extendió más de 20 horas, Diputados aprobó entre otras cuestiones la ley de etiquetado frontal de alimentos y la que beneficia a personas en situación de calle.

En la agenda diseñada por el oficialismo para esta semana no está incluida hasta ahora la fecha de inicio del debate el Presupuesto 2022, a pesar de que la llamada "ley de leyes" será uno de los temas que la Cámara baja deberá abordar antes de fin de año.

El temario de esta semana incluye el tratamiento del proyecto para la gestión ecológica de los envases, que busca integrar en el proceso a los trabajadores que se dedican al reciclado.

El proyecto comenzará a ser tratado mañana a partir de las 14 en la comisión de Recursos Naturales, que preside Leonardo Grosso (Frente de Todos).

Click to enlarge
A fallback.

Previamente, a las 13, esa comisión se reunirá junto con la de Justicia, que preside Rodolfo Tailhade (Frente de Todos), para debatir un proyecto, que tiene sanción del Senado, por el cual se establecen los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso.

El mismo martes a las 15 se reunirá la comisión de Legislación General, que preside la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos, Cecilia Moreau, para tratar, entre otras cuestiones, un proyecto para crear el Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar.

Para las 16 está prevista una reunión informativa de la comisión de Mercosur, que preside Fernando Iglesias (PRO), para tratar la importancia del Manifiesto de Ventotene -base del federalismo europeo- a 80 años de su publicación.

A las 17, en tanto, en la comisión de Acción Social, que preside Pablo Yedlin (Frente de Todos), se avanzará en el debate del proyecto que establece la creación del Programa nacional "Pancitas Llenas", cuyo objeto será el financiamiento y abastecimiento de comedores y merenderos de la República Argentina, entre otras cuestiones.

A las 19 la Comisión de Agricultura y Ganadería debatirá un proyecto, que tiene sanción del Senado, que establece la creación del marco regulatorio para el desarrollo de la industria del Cannabis medicinal y el cáñamo industrial, así como el Fondo Fiduciario Pública de Crédito para la Agricultura Familiar.

El miércoles se reunirá la comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller (Frente de Todos), para debatir una serie de proyectos, entre los que se encuentra la iniciativa para la gestión ecológica de los envases.

También, ese cuerpo tratará un proyecto que crea el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial y la prórroga de los plazos de la ley de emergencia de tierras indígenas, entre otras cuestiones.

Previamente, a las 14, se reunirá la comisión de Turismo para tratar diferentes cuestiones entre ellas la que declara Fiesta Nacional a la "Fiesta del Michay y la Diatomea", que se realiza anualmente en los meses de febrero y marzo en Ingeniero Jacobacci, provincia de Río Negro. (Télam)