Las organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) participaron hoy de una misa en la Basílica de Luján y dieron inicio así a un recorrido que finalizará el domingo próximo con una masiva peregrinación desde el santuario de San Cayetano, en Liniers, hasta el cruce de la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, en el centro porteño.

Es que el domingo 7 de agosto se celebra el día de ese santo patrono del pan y el trabajo y desde el 2016 las organizaciones repiten esta movilización "en defensa de las históricas banderas de Tierra, Techo y Trabajo (TTT)".

Si bien esta marcha anual fue concebida 6 años atrás para visibilizar estos reclamos frente a las políticas impulsadas por el Gobierno de Cambiemos, los organizadores aclararon a Télam que en los tiempos actuales "la movilización popular es también un factor para aportar a la paz social y a la gobernabilidad".

De la misa celebrada esta mañana en Luján participaron el secretario general de la UTEP, Esteban "Gringo" Castro -entre otros dirigentes gremiales y sociales- y el exsecretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, quien será parte del recorrido completo de la peregrinación hasta el santuario de San Cayetano.

Luego de la misa, como es tradición, los militantes visitaron este mediodía la ermita del Negro Manuel, un esclavo africano considerado el "cuidador" y "primer devoto" de la Virgen de Luján.

El esclavo, cuyo nombre era Manuel Costa de los Ríos, armó un altar a la virgen y con la cera de las velas ungió a enfermos que buscaban la sanación. Durante 56 años, el Negro Manuel se quedó al cuidado de la Patrona de Luján.

Con algunas paradas para descansar en localidades bonaerenses, dirigentes y militantes de la UTEP dieron hoy en Luján el primer paso de un recorrido que los llevará a desembarcar el domingo a las 8 en Liniers y, desde ahí, continuar luego hacia la intersección de la Avenida 9 de Julio y la Avenida de Mayo.

"Este 7 de agosto los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular llevaremos adelante una vez más la histórica marcha de San Cayetano por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo. Sin poder popular, No hay justicia social", anunciaron por Twitter desde la organización gremial que lidera Castro.

Según informaron, el recorrido desde Liniers se iniciará en el cruce de la calle Cuzco y avenida Rivadavia, donde está ubicado el santuario de San Cayetano.

"Estamos en pleno debate sobre distintos aspectos de la movilización del domingo y a nuestras históricas banderas de las tres T -Tierra, Techo y Trabajo- para todos, este año contendrá el reclamo de paz y trabajo genuino en todo el país", revelaron a Télam voceros de la organización de la manifestación.

Además, como ya sucedió otros años, se prevé que se sumen a la movilización otros sectores sociales y políticos y varios gremios de la CGT y de la CTA.

La marcha reúne al Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Somos Barrios de Pie, un grupo de organizaciones conocido como "los cayetanos". (Télam)