Con una doble jornada continuaron los alegatos finales del juicio Destacamento 144 en Mendoza

El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por el Destacamento 144 que se desarrollan en el Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza sumo hoy otra jornada con la exposicion de la fiscalia sobre el accionar y los hechos cometidos por miembros

Política 04 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por el Destacamento 144 que se desarrollan en el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de Mendoza sumó hoy otra jornada con la exposición de la fiscalía sobre el accionar y los hechos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas en diversos operativos clandestinos durante la última dictadura cívico militar.
El fiscal Daniel Rodríguez Infante repasó durante una doble jornada, la de ayer y este viernes, la función y la responsabilidad penal de algunos de los imputados en los diferentes Centros Clandestino de Detención (CCD) en Mendoza.
El fiscal, en un tramo de su exposición, dio cuenta del cargo y función que ocuparon algunos de los imputados y nombró algunas de las víctimas que padecieron el accionar del aparato represor.
En primer término el fiscal mencionó la función que ejerció Juan Carlos Luis, un exsargento ayudante del Ejercito y auxiliar de Inteligencia del Destacamento de Inteligencia 144 de Mendoza.
En este sentido, el fiscal repasó ante el Tribunal que "él -con relación a Luis- en su declaración en instrucción dijo que trabajaba en el marco interno, que era escribiente y se abocaba en la disputa con Chile; y no es así, él ejercía una función de relevancia en el marco interno de inteligencia, esta mentira se cae".
Luego, en segunda instancia la fiscalía se refirió al exsuboficial principal y encargado del Destacamento de Inteligencia 144, Hugo Luis Zalazar, y señaló que "su rol fue llevar a cabo actividad criminal en el caso del secuestro en 1971 del matrimonio de Sara Palacio y Marcelo Verd, no fue partícipe, pero sí coautor de esto".
El matrimonio Palacio-Verd fue secuestrado la noche del 2 julio de 1971, en su vivienda durante la dictadura de Agustín Lanusse, en San Juan, y permanecen desaparecidos.
Los imputados en este juicio, que comenzó en abril de 2019, son exintegrantes del Ejército, de la Fuerza Aérea y la Policía, y están acusados por crímenes perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres fueron ejecutadas.
Entre los acusados hay miembros del Destacamento de Inteligencia 144 del Ejército, de la Fuerza Aérea, y policías del Departamento de Informaciones (D2) y personal de las Comisarías 7° y 16°, de Mendoza.
El Tribunal, cerca de las 14, llamó a un cuarto intermedio hasta el jueves 10 de noviembre, jornada en que se retomarán los alegatos por parte de la fiscalía. (Télam)
Te puede interesar
Ricardo Gelpi

El rector de la UBA le respondió a Milei

Con información de Agencia de Noticias
Política Ayer

“Dice que soy un salamín; habría que ver si soy picado fino o grueso”, bromeó Ricardo Gelpi, ratificando que no hay “adoctrinamiento” en la casa de estudios.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email