La Cámara de Diputados rindió hoy homenaje a Hebe de Bonafini y realizó un minuto de silencio para recordar a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, fallecida a los 93 años el domingo pasado.

El homenaje a Hebe de Bonafini se realizó en el marco de una sesión especial en la que se debaten un conjunto de proyectos consensuados entre oficialismo y oposición.

Con fotos de la titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo en las bancas, el homenaje fue propuesto por la diputada del Frente de Todos (FdT), Mónica Macha.

"Si algo sabía Hebe era que la lucha no es un momento, ni una intervención sino una elección de vida, a partir del dolor", dijo Macha y agregó: "Nos enseñó a correr los límites de lo posible y nos animó a seguir militando. Hebe nunca se calló".

Tras recordar que en 2004 planteó el fin de las tradicionales marchas de las resistencias, Macha dijo que Hebe tomó esa decisión "porque entendía que a partir de la llegada de Néstor, la política de derechos humanos era una política de Estado" y consideró que "el legado de Hebe es inabarcable, nos enseñó a no bajar los brazos, a militar con alegría. Te despedimos pero tu legado es inmortal".

Desde el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Miryam Bregman recordó a Hebe como "una mujer valiente como pocas que se paró frente a la maquinaria genocida, mientras las burocracias sindicales se hacían colaboracionistas y grandes empresas armaban centros clandestinos en sus propios predios" y, aunque reconoció que mantenía diferencias con la titular de Madres de Plaza de Mayo, puso de relieve su trayectoria y su lucha.

En tanto, el rionegrino Luis Di Giacomo la recordó como "un símbolo que junto a madres y abuelas supo transformarse en una representante que superó nuestras fronteras y puso ante el mundo cuestiones que acá en su propia patria desconocían y otros querían desconocer".

Desde el espacio Identidad Bonaerense, Alejandro 'Topo' Rodríguez dijo que Bonafini "entró a la historia contra su propia voluntad" y afirmó que "después de su muerte no nos creemos con derecho a hacernos dueños de ninguna de sus virtudes, tampoco esbozar nuestras diferencias porque en momentos en los que esperaba silencio, ella mantuvo viva la búsqueda por la verdad y la justicia".

También, desde el oficialismo, el diputado del FdT, Hugo Yasky, puso de relieve que la lucha contra la dictadura "empezó en la calle y ella fue la mujer que encabezó ese enorme acto de valentía, de enfrentar a una dictadura sin más defensa que el dolor".

Y agregó: "Hebe trasciende las fronteras de nuestro país. Los pañuelos blancos, las Madres son un ejemplo que trascienden las fronteras del país y marcó a fuego al movimiento popular. Gracias por tu lucha y por dejar a un pueblo que sabe que jamás va a volver a ponerse rodillas ante ningún intento de acallar la voz del pueblo con actos de violencia".

El momento más controvertido lo protagonizó el diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, quien si bien dijo que "la muerte de ningún ser humano puede festejarse" y expresó sus condolencias a familiares de Hebe, añadió: "Nos encontramos aquí representantes del pueblo, que dijeron que fue una suerte de prócer de los derechos humanos y nosotros no vamos a honrar el fraude, ni la corrupción. No vamos a honrar a una persona que fue una verdadera deshonra".

"Murió Néstor, murió Hebe, se está cerrando otro de los períodos oscuros de la Argentina marcado por el robo, la mentira y la pobreza. Se viene el Nunca Más de la prepotencia y la corrupción", afirmó Espert, lo que generó la queja de los diputados que rechazaron su discurso en el recinto.

Las afirmaciones de Espert provocaron una cuestión de privilegio presentada en el recinto por el jefe de la bancada del FdT, German Martínez, quien rechazó de plano el discurso del diputado de Avanza Libertad.

"No puede utilizar el tiempo de los homenajes para hablar en contra de la persona por la que se está haciendo un homenaje. No pasó nunca esto. Lo que hizo traiciona acuerdos de Labor. En la cámara jamás se utilizó un tiempo de homenajes para decir las barbaridades que dijo. Festejar la muerte, descalificar a la persona que acaba de fallecer", finalizó el jefe de la bancada del FdT. (Télam)