Agrupaciones de derechos humanos de Bahía Blanca realizarán el lunes un acto junto con una muestra fotográfica al cumplirse diez años de la primera sentencia por delitos de lesa humanidad en esa ciudad del sur bonaerense,

El acto se llevará a cabo desde las 19.30 en las escalinatas de la Universidad Nacional del Sur, ubicada en Colón 80, el lugar donde se encuentra el aula Magna en la cual el 12 de septiembre del 2012 fueron condenados a prisión perpetua 14 personas mientras que otras tres a penas de 18, 17 y 6 meses, en el marco de la causa denominada "Bayón, Juan Manuel y otros".

Como parte de las actividades conmemorativas, que comenzarán el lunes y se extenderán hasta el 26 de septiembre, se llevará a cabo una muestra fotográfica denominada “A 10 años de la primera sentencia por delitos de Lesa Humanidad en Bahía Blanca”.

La exhibición, organizada por la organización HIJOS de Bahía Blanca, la Red por la Identidad de Bahía Blanca y la subsecretaría de Derechos Humanos de la Universidad del Sur, contará con materiales del fotógrafo Luis “Turco” Salomón y de la Dirección de Audiovisuales de la alta casa de estudios en el Centro Histórico Cultural ubicado en Rondeau 29.

Al respecto Anahí Junquera, integrante de HIJOS, señaló hoy a Télam que "la idea es hacer un recuerdo de lo que fue la primera sentencia del primer juicio de lesa humanidad que se llevó a cabo en Bahía Blanca".

"Habrá un video con palabras y voces de diferentes personas como así también una muestra fotográfica", agregó.

Junquera sostuvo que este aniversario "significa un hecho institucional, colectivo, político muy importante para la ciudad que por primera vez se juzgaron y condenaron a genocidas y que representaban el terrorismo de estado".

"En esa sentencia ejemplar se mandó a investigar la pata civil y de la iglesia en ese momento y que vino a recoger todo ese camino que hicieron los organismos de derechos humanos, familiares y se pudo plasmar en esa voz de la justicia, en esa sentencia", afirmó.

En ese contexto dijo que "se le dio fuerza a la palabra de las y los sobrevivientes que siempre contaron, dijeron y denunciaron, por primera vez la justicia los escuchó y quedó plasmado en esa sentencia".

"Después de diez años estamos transitando el octavo juicio y cómo fueron transcurriendo esas políticas de Memoria, Verdad y Justicia que hoy llegamos con una megacausa, con 37 imputados, 333 víctimas", agregó.

Junquera dijo que "por el transcurso del tiempo hay una impunidad biológica en la cual los genocidas están en sus casas, todo lo que representa el Poder Judicial se va mucho las diligencias de las cuestiones de prisión domiciliaria, excarcelaciones de los genocidas".

"También que sobrevivientes y familiares van falleciendo y no llegan a tener la reparación a través de la justicia, como para pensarlo en ese recorrido", sostuvo.

La integrante de Hijos dijo también que "en estos diez años hemos transitado todo lo que tiene que ver con los delitos de abusos sexuales que fue muy importante ese proceso".

El 12 de septiembre del 2012 el Tribunal Oral en lo Federal integrado por los jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti y Martín Bava, había condenado a 14 personas a cadena perpetua mientras que a otros tres imputados a penas de entre 18 y 17 años y medio de prisión en perjuicio de 90 víctimas en el ámbito del V Cuerpo del Ejército.

En ese juicio fueron condenados a prisión perpetua Juan Manuel Bayón, Hugo Jorge Delmé, Jorge Horacio Granada, Norberto Eduardo Condal, Carlos Alberto Taffarel, Mario Carlos Antonio Méndez, Hugo Carlos Fantoni, Walter Bartolomé Tejada, Jorge Enrique Mansueto Swendsen, Jorge Aníbal Masson, Osvaldo Bernardino Páez, Vicente Antonio Forchetti, Héctor Jorge Abelleira y Héctor Arturo Gonçalves.

En tanto, se condenó a Carlos Alberto Contreras a la pena de 18 años de prisión y a Andrés Reynaldo Miraglia y a Héctor Luis Selaya a 17 años y 6 meses de prisión.

En su resolución, el tribunal dijo que la totalidad de los delitos enunciados “resultan ser crímenes de lesa humanidad” y, por mayoría, que “fueron perpetrados en el marco del genocidio sufrido en nuestro país durante la última dictadura cívico-militar”. (Télam)