Con tres testimonios prosiguio el juicio de lesa humanidad de la causa del Destacamento 1441

Tres familiares de detenidos desaparecidos declararon hoy en el juicio que se sigue en Mendoza por los delitos de lesa humanidad cometidos por efectivos de Ejercito y la Fuerza Aerea en el Destacamento 144 de Inteligencia que funciono en esa

Política 04 de septiembre de 2020 Agencia Télam
Tres familiares de detenidos desaparecidos declararon hoy en el juicio que se sigue en Mendoza por los delitos de lesa humanidad cometidos por efectivos de Ejército y la Fuerza Aérea en el Destacamento 144 de Inteligencia que funcionó en esa provincia durante la última dictadura cívico militar.
Se trata de la megacausa en la que se procesas los crímenes perpetrados en marco del denominado operativo "anti jesuita", ejecutado entre junio y septiembre de 1976.
En la jornada de hoy, que comenzó cerca de las 11, las partes escucharon por videoconferencia tres testimonios de familiares de las víctimas.
En primera instancia, declaró Margarita Mercuri, luego María del Rosario Puente Olivera y por ultimo, después de un breve cuarto intermedio, desde 13.30 se escuchó a Oscar Ricardo Rojas.
La primer testigo, Margarita, contó al Tribunal la actividad que realizó su hermana Leonor Mercuri, quien estudiaba servicio social y junto al padre Llorens pregonaban por la igualdad de derechos e independencia económica en el barrio San Martín y desapareció en septiembre de 1976.
Rosario Puente Olivera, hija de Rafael Olivera y Nora Rodríguez Jurado hizo mención a sus padres quienes eran sociólogos, militaban en Montoneros y desaparecieron en julio de 1976, colaboraban junto al padre "Macuca" Llorens, ayudando a los más necesitados del barrio San Martín.
Por su parte, el último testigo de la jornada, declaró, Oscar Rojas, pareja y docente de la facultad de medicina en la Universidad Nacional de Cuyo de María Cristina Lillo, desaparecida en junio de 1976 y era cercana al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), colaboraba alfabetizando y, como médica a los más vulnerables en el barrio San Martín.
Una vez finalizada la audiencia de hoy, pasadas las 15, el Tribunal llamó a un cuarto intermedio hasta el próximo debate, el 11 de septiembre, jornada en que se retomarán las audiencias del noveno juicio. (Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email