La primera cámara que reúne a productores de la economía popular de todo el país fue formalmente presentada hoy, en un acto realizado en una emblemática aceitera recuperada de La Matanza y que mostró el fuerte respaldo del Gobierno nacional y el reclamo de los trabajadores para que se eliminen en la Argentina las "barreras al derecho a producir" y las desigualdades de un sistema concentrado.

Cooperativas, microempresas, fábricas recuperadas y productores de la agricultura familiar conforman la flamante Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular (Capep), cuya presentación fue acompañada en el lugar por los ministros Daniel Arroyo (Desarrollo Social); Luis Basterra (Agricultura); y por el secretario de la Economía Social, Emilio Pérsico, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y dirigentes que enviaron grabadas sus palabras de respaldo desde las carteras de Economía, Ciencia y Tecnología, Cancillería, organismos estatales, entidades bancarias y la UIA.

Por primera vez se formalizó una estructura, a través de la cual se buscará visibilizar y ampliar los derechos de un segmento clave de la economía del país, compuesto por un total de 6 millones de personas, con quienes "el Estado todavía está en deuda", declaró durante el acto Arroyo, quien además garantizó que en el 2021 el Gobierno "avanzará con los elementos que faltan", como por ejemplo, un "sistema de crédito masivo no bancario real" y otro sistema tributario para los trabajadores.

"Tenemos que generar sistemas de certificación, volumen de producción y resolver la logística es parte central del problema; tenemos que hacer que existan 400 pequeños mercados centrales en la Argentina; avanzamos, sí, pero todavía falta y el año que viene es necesario pegar el salto para que estas empresas no tengan que estar mendigando", expresó Arroyo.

Frente a representantes de algunos de los emprendimientos que se reunieron en las instalaciones de la Cooperativa Aceitera La Matanza, ubicada en la localidad de La Tablada, y a otros que participaron en forma virtual, Arroyo destacó que la economía popular está conformada por "mucha gente que le pone el cuerpo todos los días" a su trabajo y que, además, "es la única que realmente ve a quienes están muy mal en la Argentina" porque gran parte de su producción está destinada a ellos.

Más temprano, Germán Sartori, presidente de la cámara, sostuvo que "el derecho a producir no es igual para todos y todas en la Argentina" y evaluó que una de las tareas de Capep será "pelear por esos derechos" y eliminar las "barreras" que existen para los pequeños emprendedores, como el acceso al crédito y a la logística para la distribución de los productos.

"No queremos discursos bonitos; les pedimos a los funcionarios que sean revolucionarios de verdad para poder discutir en serio la economía; no precisamos grandes fortunas, ni cuentas offshore, apenas una casa, un árbol al fondo y el mate de cada mañana", pidió a su turno Julio Rojas, vicepresidente de la cámara, y reclamó construir condiciones que no sólo beneficien a los "acopiadores de la economía y a quienes vacían el país cada vez que pueden".

También se pronunció el intendente Fernando Espinoza, quien pronosticó que "con la unidad de todos los sectores del campo popular la Argentina va a ponerse de pie y la economía popular va a ser un baluarte, una columna fundamental, para ese objetivo".

A través de mensajes grabados y proyectados en una pantalla gigante, la flamante cámara recibió además el respaldo de los ministros Matías Kulfas, Roberto Salvarezza, Andrés Larroque, y de funcionarios de Cancillería, del Banco Nación, del BICE, del Indec, de la UIA y del presidente de la Fundación Idea, Roberto Murchinson.

Fueron de la partida también María Eleonora Pedir (del Movimiento Nacional Campesino Indígena); Milca Sosa (Fábrica de Casas Premoldeadas "Viviendas Norte"), y María Gabriela Fiochetta (Radio La Mosquitera de Mendoza).

Otros participantes fueron Maximiliano Correa (Cooperativa Aceitera La Matanza); Ana Karina Rojas (Asociación de la Mujer Rural Sanjuanina) y Jorge Elías Gazpio Sales (representantes de la Cooperativa Comercialización de la Economía Popular), entre otros.

La Capep está conformada por distintas organizaciones de los sectores de las empresas recuperadas, movimientos sociales; pequeñas y medianas cooperativas vinculadas a la industria textil y de la producción de alimentos sanos, en especial desde los sectores de la agricultura familiar. (Télam)