Con respaldo de brasileños, embajada argentina en Brasil inaugura salon Malvinas Argentinas

La embajada argentina en Brasilia inauguro hoy el salon Malvinas Argentinas con la presencia del secretario de Malvinas, Antartida y Atlantico Sur de la Cancilleria, Guillermo Carmona, quien realiza una gira de dos dias en Brasil, y de diplomaticos

Política 17 de agosto de 2022 Agencia Télam
La embajada argentina en Brasilia inauguró hoy el salón Malvinas Argentinas con la presencia del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, quien realiza una gira de dos días en Brasil, y de diplomáticos de varios países que respaldan el reclamo de soberanía de las islas australes.
"Estamos inaugurando este salón con el mensaje de una legítima e imprescriptible soberanía argentina sobre las Islas Malvinas", dijo el Encargado de Negocios de la embajada, Pablo De Angelis, que también destacó que la fecha coincide con el "paso a la inmortalidad" del Libertador José de San Martín.
El salón cuenta con réplicas de los cables diplomáticos de 1833 en los cuales el Imperio del Brasil repudia la ocupación ilegal de las islas por parte del Imperio Británico, para homenajear también a los brasileños, que junto con los bolivianos denunciaron ese mismo año la usurpación británica.
"Esta inauguración es un homenaje a los caídos a 40 años del conflicto", dijo De Angelis.
El salón Malvinas Argentinas fue colmado de diplomáticos brasileños del Palacio de Itamaraty, de países sudamericanos y de integrantes del comité de descolonización de las Naciones Unidas, que todos los años convoca a Gran Bretaña a sentarse a negociar la soberanía de Malvinas con Argentina, hecho al que Londres se niega.
El secretario Carmona, por su parte, homenajeó en un discurso el rol de político de San Martín como gobernador de Cuyo y lo vinculó con el reconocimiento que dejó en una de sus cartas a la soberanía argentina de las Islas Malvinas.
"Hay evidencia de que en 1814 que este territorio había sido heredado de la colonia española. Esta es una ocasión importante para que quede en evidencia que estamos ante un caso de colonialismo", dijo el embajador Carmona.
Carmona destacó los dos documentos que el gobierno de Brasil emitió en 1833 para repudiar la ocupación de Malvinas por parte de Gran Bretaña.
"En la embajada argentina estamos poniendo en valor estos documentos que datan del mismo momento en que argentinos fueron desplazados con la invasión británica", dijo el secretario Carmona, que recordó a los caídos hace 40 años en el conflicto de Malvinas.
El embajador dijo que confía en la política de Estado argentina para poner en valor el caso de colonización que existe en Malvinas y agradeció el apoyo de Brasil en el comité de descolonización de la ONU por el discurso alertando sobre los riesgos geopolíticos de la militarización y seguridad del Atlántico Sur debido a la presencia de tropas británicas en el archipiélago.
En la ceremonia habló el representante de la Comisión brasileña llamada Diálogo por Malvinas, un grupo de intelectuales brasileños que respaldan los reclamos de soberanía argentina, entre ellos Argemiro Procopio.
Procopio, en su discurso, alertó sobre la política expansionista y colonialista de Gran Bretaña con la ocupación militar de las Islas Malvinas y lo vinculó a los "actuales riesgos" de la geopolítica mundial en el marco del conflicto en Ucrania y de Rusia contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).
El secretario Carmona tuvo como una de sus actividades en Brasilia la reunión con la Comisión Diálogo por Malvinas, una disertación en el Instituto Rio Branco, la escuela de diplomáticos de la cancillería de Brasil y encuentros bilaterales con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Brasil, almirante Flávio Viana Rocha, y el secretario de la comisión Interministerial para los Recursos del Mar (CIRM), contralmirante Marco Antonio Linhares Soares (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email