Con referentes de 23 paises, continua el encuentro de movimientos sociales del ALBA

La III Asamblea Continental de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America -Movimientos continuaba hoy, con la presencia de 300 delegados de organizaciones sociales de 23 paises, enfocada en los debates sobre el recorrido de la

Política 28 de abril de 2022 Agencia Télam
La III Asamblea Continental de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)-Movimientos continuaba hoy, con la presencia de 300 delegados de organizaciones sociales de 23 países, enfocada en los debates sobre el recorrido de la organización y el futuro de la región.
Según informaron a Télam voceros de prensa del encuentro multisectorial, la III Asamblea Continental de ALBA Movimientos, que comenzó a sesionar ayer, proseguía en la sede del Centro Recreativo Nacional (Cerena) "Presidente Néstor Kirchner", ubicado en la Avenida Ingeniero Fernández García s/n, en la localidad bonaerense de Ezeiza.
Tras la inauguración, se realizó una charla con expositores de Estados Unidos (EEUU), Haití, Cuba, Brasil e India; mientras que por la tarde se llevó a cabo un panel con referentes sociales de la Argentina.
Durante el mismo, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, consideró: "Nos encontramos en un contexto mundial difícil pero donde surgen diferentes potencias, diferentes economías, que nos permite que no solo negociemos con Estados Unidos, ya que, mundialmente, hay condiciones, y en Latinoamérica también hay condiciones porque comenzamos a recuperar gobiernos populares en todos los países".
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Guillermo Carmona, estuvo presente en esta cumbre y al exponer sostuvo que "la vuelta de gobiernos progresistas a diferentes países se debe a que hay pueblos que luchan y han peleado fuertemente para ello".
Entre los oradores también estuvo la secretaria Adjunta de la Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular (UTEP), Dina Sánchez, que se enfocó en la situación del sector que representa.
"Hemos puesto en el centro lo que el capitalismo desecha, al ser humano, el planeta, la soberanía alimentaria. En la economía popular hay mucho trabajo. Transformamos los planes en trabajo, pero lo que no tenemos son derechos", reclamó.
Asimismo, la referente de Soberanxs y ex embajadora en Venezuela y Reino Unido, Alicia Castro, sostuvo que "la pandemia (de coronavirus) ha corrido el velo sobre la desigualdad, está claro que el capitalismo no es compatible con la supervivencia humana".
ALBA Movimientos es una articulación continental que reúne a más de 400 organizaciones rurales, campesinas feministas, indígenas, urbanas y estudiantiles de América Latina y el Caribe.
La III Asamblea Continental -que es la instancia máxima de enlace- comenzó a sesionar el miércoles en la sede del Cerena.
El evento tendrá su cierre el próximo sábado, con la presencia del secretario general de la UTEP, Estaban "Gringo" Castro; el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois; la dirigente peruana Zaira Arias; la legisladora de CABA Ofelia Fernández; y el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para América del Norte, Carlos Ron, entre otros.
Asimismo, los organizadores anunciaron que el 1º de mayo participarán de la marcha por el Día del Trabajador, que tendrá su epicentro en la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, en la Ciudad de Buenos Aires. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email