El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, expondrá hoy sobre las políticas gubernamentales ante el pleno de la Cámara de Senadores, en una sesión que se realizará desde las 14 y en la cual el funcionario responderá las preguntas de los legisladores.

Cafiero envió por escrito las respuestas a 1.160 preguntas formuladas tanto desde el oficialismo como desde la oposición, un récord de consultas de parte de senadores desde la creación del cargo, en 1994.

De acuerdo con el cronograma oficial, Cafiero formulará un discurso ante los legisladores para narrar la marcha del Gobierno nacional y después responderá preguntas de los senadores presentes en el recinto y de los que participen de la sesión especial por videoconferencia.

De acuerdo con artículo 101 de la Constitución Nacional, el jefe de Gabinete debe brindar un informe sobre las acciones del Poder Ejecutivo de manera mensual ante el Poder Legislativo, alternándose una vez en cada Cámara.

Según la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Salud es el área que más preguntas recibió (237), seguido por el Ministerio de Economía (173).

De acuerdo con artículo 101 de la Constitución Nacional, el jefe de Gabinete debe brindar un informe sobre las acciones del Poder Ejecutivo de manera mensual ante el Poder Legislativo, alternándose una vez en cada Cámara.

Luego, continúan los ministerios de Desarrollo Social (78), Desarrollo Productivo (75) y Educación (71), entre otras áreas de Gobierno.

En cuanto a los bloques legislativos, la bancada que remitió al Poder Ejecutivo la mayor cantidad de consultas es la UCR (619), seguida por el Frente PRO (264) y el Frente de Todos (108).

Respecto de los senadores que mayor número de requerimientos hicieron al jefe de Gabinete se destacan Pablo Blanco (UCR) con 159; Pamela Verasay (UCR) con 118; Esteban Bullrich (PRO) con 94 y Guadalupe Tagliaferri (PRO) con 90.

El último informe del funcionario ante el Congreso fue ante la Cámara de Diputados, el 28 de noviembre pasado, cuando respondió 1.899 preguntas de los legisladores.

La última vez que Cafiero estuvo ante los integrantes de la cámara alta fue el 7 de octubre del año pasado, y anteriormente lo había hecho el 18 de junio.

(Télam)