El presidente Alberto Fernández destacó hoy la conmemoración del 74° aniversario de la promulgación de la ley que estableció el voto femenino con un video en el que se exhiben imágenes de archivo y se escucha de fondo la voz de Eva Perón, quien impulsó el establecimiento de ese derecho durante el primer gobierno justicialista.

“'Aquí está, hermanas mías, resumida en letra apretada de pocos artículos, una larga historia de luchas, tropiezos y esperanzas', dijo Evita tras la promulgación de la ley de sufragio femenino", señala el jefe de Estado en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Eva Perón

En uno de los pasajes del registro audiovisual, se escucha a Eva Perón sostener que, "con su voto, las mujeres contribuirán a perfeccionar la democracia argentina".

En ese sentido, en su mensaje, Fernández recuerda que "hoy se cumplen 74 años del saldo de una deuda con las mujeres argentinas, fruto de su inmensa lucha", en referencia a la "abanderada de los humildes" y segunda esposa de Juan Domingo Perón.

El gobierno de Perón promulgaba un 23 de septiembre de 1947 la Ley 13.013 que instituyó el voto femenino en el país, y, en homenaje a esa fecha, se conmemora hoy el Día Nacional el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.

En base a esta norma sancionada por el Congreso de la Nación, las mujeres obtuvieron el derecho al sufragio y la potestad de ser elegidas con las mismas prerrogativas que regían hasta entonces sólo para los hombres. (Télam)