Con estudiantes secundarios en Tecnopolis, se recordara aniversario de la Noche de los Lapices

La Secretaria de Derechos Humanos de la Nacion realizara mañana una Jornada homenaje por los 46 años de la Noche de los Lapices, dirigida a estudiantes secundarios de la provincia de Buenos Aires, en Tecnopolis.

Política 15 de septiembre de 2022 Agencia Télam
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizará mañana una Jornada homenaje por los 46 años de la Noche de los Lápices, dirigida a estudiantes secundarios de la provincia de Buenos Aires, en Tecnópolis.
El encuentro titulado "¡Siempre Presentes!" se realizará este viernes 16 de septiembre desde las 10.30 en el Auditorio Cultura de Tecnópolis para recordar el 46 aniversario de La Noche de los Lápices y contará con la presencia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
El acto central a las 14 horas será un "Diálogo entre Generaciones", donde los jóvenes podrán conversar con Vera Jarach (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Buscarita Roa (Abuela de Plaza de Mayo).
Acompañarán también el encuentro el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y la legisladora porteña, Ofelia Fernández, con la conducción de la streamer y politóloga Leyla Becha.
Esta actividad podrá seguirse en vivo por los canales de YouTube de Tecnópolis y de la Secretaría de Derechos Humanos.
Según se informó desde la Secretaría, esta iniciativa busca "difundir y promover el derecho a la participación y la organización que tienen los estudiantes secundarios en nuestro país" y también se propone "desarrollar una agenda de respeto a los derechos humanos en la escuela secundaria y acompañar a los estudiantes en caso de negativa o falta de apoyo de las autoridades".
Durante la mañana del mismo día se desarrollarán dos talleres sobre de Derechos Humanos: el primero propondrá el "armado colectivo de un mural y carteles con consignas sobre las luchas por los derechos humanos" y el segundo buscará promover la reflexión de los estudiantes a partir de una "muestra fotográfica con imágenes sobre la vida cotidiana en dictadura" con la presencia de la artista Natalia Calabrese.
Se conoce como la Noche de los Lápices a los sucesos ocurridos el 16 de septiembre de 1976 en La Plata, cuando la Policía de la Provincia de Buenos Aires secuestró a un grupo de jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios, encuadrada en el peronismo de izquierda, y de la Juventud Guevarista, rama juvenil del Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Algunos de ellos habían participado durante la primavera de 1975 en las movilizaciones que reclamaban el Boleto Estudiantil Secundario.
De aquellos estudiantes hoy continúan desaparecidos: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años).
Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes del hecho.
En conmemoración a ese día, a partir del 2014, mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email