Con el relato de una testigo, continuo en Mendoza el juicio de lesa humanidad de la IV Brigada Aerea

El juicio por los delitos de lesa humanidad que se cometieron en la IV Brigada Área de Mendoza durante la ultima dictadura civico militar continuo hoy en el Tribunal Oral Federal Numero 1 de la provincia con la declaracion de una testigo,

Política 31 de marzo de 2021 Agencia Télam
El juicio por los delitos de lesa humanidad que se cometieron en la IV Brigada Área de Mendoza durante la última dictadura cívico militar continuó hoy en el Tribunal Oral Federal Número 1 de la provincia con la declaración de una testigo, exmilitante del Partido Comunista, que brindó detalles del secuestro que sufrió junto a su marido por un grupo de tareas.
Se trata de Margarita Tapia, quien dio detalles de los hechos acontecidos el 29 de marzo de 1976, cuando fue detenida de forma ilegal junto a su compañero, Aldo Capurro.
La audiencia virtual comenzó cerca de las 10, y la testigo ventiló ante el Tribunal que componen los jueces Alberto Carelli, Héctor Cortez y Alejandro Piña, la noche en la cual la pareja resultó capturada, recluida primero en una comisaria de la localidad de Las Heras y luego trasladada a la IV Brigada Aérea.
"Recuerdo que una noche nos quedamos a dormir con mi marido e hijos en mi madre. Unos vecinos me avisaron que había un operativo del Ejército en mi casa. Al otro día regresamos y encontramos nuestro hogar revuelto, con las baldosas levantadas y el techo que era telgopor picado por bayonetas", describió la testigo.
"En ese momento -continuó Tapia- llegamos a nuestra casa y personas de civil y uniformadas se llevaron detenido a mi marido primero a la comisaria 16 y luego a IV Brigada Aérea".
La testigo agregó: "A mí me detienen en la seccional policial y me liberan cinco días después y a mi marido a principios de mayo".
En este contexto la testigo señaló que "en la Comisaria 16 estaban detenida la familia de Alliendes junto a Raúl Herrera y que en la IV Brigada Aérea su marido estuvo detenido con Carlos Tassín, y Ricardo Larrea entre otros.
Una vez finalizada la audiencia de hoy, cerca de las 11.30, el Tribunal llamó a un cuarto intermedio hasta el 16 de abril a las 9.30, jornada en la que se escucharán nuevos testimonios. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email