Con el Papa no se hablo del tema del aborto, aseguro el secretario de Culto

El secretario de Culto de la Nacion, Guillermo Oliveri, aseguro hoy que el presidente Alberto Fernandez y el papa Francisco no hablaron sobre el aborto en la reunion que mantuvieron la semana pasado, en la que dialogaron sobre la pandemia y la deuda

Política 17 de mayo de 2021 Agencia Télam
El secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, aseguró hoy que el presidente Alberto Fernández y el papa Francisco no hablaron sobre el aborto en la reunión que mantuvieron la semana pasado, en la que dialogaron sobre la pandemia y la deuda externa, según precisó.
En la reunión "no se trató para nada ese tema, con el Papa no se trató el tema", aseveró el funcionario en declaraciones a Somos Radio AM530 y en referencia la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina, Al respecto, Oliveri agregó resaltó que la posición del Gobierno fue anticipada y dialogada con los diferentes cultos antes de la sanción de la ley, por lo que
"no hubo ninguna sorpresa", dijo y precisó que tampoco se tocó el tema en las otras reuniones que mantuvo la delegación argentina con sus pares de la Santa Sede.
En las reuniones mantenidas con el secretario de Estado, Pietro Parolin y con el canciller del Vaticano, Paul Richard Gallagher, "se trataron únicamente temas que tienen que ver con la relación internacional, la pandemia, la pobreza en el mundo, con lo que está pasando con los expulsados de África, con el FMI, con los organismos de financiamiento y por supuesto de la relación de Argentina con América Latina y Europa", explicó el funcionario.
Por otra parte, indicó que en París, junto a los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el embajador en Francia, Leonardo Constantino, participaron del almuerzo, charla, discusión y negociación entre el presidente francés, Emmanuel Macron y Fernández.
"Fueron dos horas jugosas desde el punto de vista económico, pero político, en la relación de dos personas que tienen una buena relación. Eso siempre es bueno para una negociación tan compleja y tan dura", sostuvo.
Oliveri destacó, al referirse a la agenda de la reciente gira por Europa del primer mandatario y en relación a la deuda con el FMI, que el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, fue "el primero que ya abiertamente tomó posición por Argentina y después lo hizo Macron, después Pedro Sánchez y finalmente el que menos conocía Alberto porque asumió recientemente, que fue el primer ministro italiano (Mario) Draghi"
"Lo que Alberto ha dicho en cada uno de los encuentros tiene que ver con que primero no es una deuda que contrajo nuestro Gobierno, pero que queremos honrarla. Fue Macri y el macrismo el que cometió esta barbaridad. Alberto lo expresa de esa manera pero también dice, dennos el tiempo necesario para que nuestra economía se recupere y podamos honrar nuestra deuda, no puede ser con el sacrificio de nuestros ciudadanos", aseveró.
Al respecto remarcó: "Lo mismo dice el Papa porque lo viene diciendo en la Carta al Banco Mundial o al Fondo Monetario (Internacional) y también, obviamente, en las encíclicas que ha escrito apuntando a las políticas neoliberales en el mundo, que lo que hacen es concentración de la riqueza en detrimento de los países más humildes, más pobres".
Otra coincidencia con el Papa que resaltó el funcionario fue la posición de "liberar las patentes de las vacunas" contra la Covid-19.
Por último, Oliveri remarcó "la sorpresa mayúscula" de ver en París "todo cerrado durante todo el día salvo los esenciales, comida y farmacias, y toque de queda de 19 a 6 de la mañana, y eso incluye los colegios". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email