La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dijo hoy que “el Fondo Monetario internacional (FMI) pide una política de ajuste que el Gobierno no está dispuesto a aplicar” y aseguró que el debate sobre la negociación abarca “a toda la sociedad”, durante un conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno.

Cerruti afirmó además que Argentina lleva a cabo una negociación "con el Staff" del organismo internacional de crédito y "no con Estados Unidos", aunque reconoció la importancia de ese país en la entidad financiera global.

"El Fondo Monetario Internacional (FMI) pide un ajuste que el Gobierno nacional no está dispuesto a aplicar y por eso seguimos negociando. Ese es el punto clave de la discusión que se lleva a cabo en estos momentos y esperamos que se pueda resolver rápidamente", señaló Cerruti en su habitual rueda de prensa que ofrece los jueves.

De esta forma se refirió la funcionaria a la reunión que ayer mantuvieron el presidente Alberto Fernández y el Ministro de Economía, Martín Guzmán, con mandatarios provinciales para analizar el avance de las negociaciones con el FMI.

FMI

Click to enlarge
A fallback.

"Habrá más reuniones con gobernadores de la oposición, senadores diputados, sindicalistas y empresarios porque este es un debate que implica a toda la sociedad argentina y por supuesto en el parlamento, cuando haya que discutir y debatir el plan plurianual", indicó.

En ese sentido, la portavoz enfatizó que la palabra "ajuste está enterrada para este Gobierno que apuesta a una política de expansión y crecimiento de la economía.

La funcionaria se refirió a las expresiones que formuló ayer el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien consideró que la Argentina debería repudiar por "odiosa" la deuda con el FMI que contrajo el gobierno de Mauricio Macri, y señaló en línea con el Presidente, que esos compromisos deben honrarse porque fueron tomados por una administración constitucional.

Por último, afirmó que "la negociación es con el FMI y su Staff y no con Estados Unidos, que es un país con mucho peso en el organismo".

Empresas de energía

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, afirmó que cambiar la matriz energética de Argentina está “en un proceso de transición que llevará años”, y al referirse a la exploración off shore de petróleo que el Gobierno nacional autorizó para que se lleve a cabo “a 400 kilómetros de la costa de Mar del Plata”, durante la conferencia de prensa que brindó en Casa Rosada.

Cerruti, consideró hoy que las empresas energéticas “no dan respuestas sobre los cortes” y el Gobierno espera que "se hagan las inversiones en función de los aumentos" tarifarios que se aplicaron durante el gobierno de Mauricio Macri, durante la primera conferencia de prensa del año que brindó en la Casa Rosada

Cerruti, recordó hoy que el Gobierno de Cambiemos aumentó “en un 3.000 por ciento las tarifas y no se ve ese nivel de inversión en la infraestructura de las empresas”, y le pidió a los usuarios que “denuncian los cortes en el servicio eléctrico al ENRE, durante la primera conferencia de prensa del año que brindó en Casa Rosada.

La portavoz Presidencial, Gabriela Cerruti, celebró que la Argentina sea sede de la XXII cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que comenzará hoy y se extenderá hasta el viernes en la Ciudad de Buenos Aires y destacó que el país fue elegido para albergar este encuentro por su "capacidad de dialogar y consensuar" con los países de la región.

"Argentina fue elegida como sede de la Celac porque es valorada por su capacidad de dialogar y consensuar con todos los actores de la región. Es un interlocutor valido para casi todos los países de la región, privilegia la patria grande y las relaciones en Latinoamérica en un momento muy particular", señaló hoy durante una conferencia de prensa desde la Casa Rosada.

En ese sentido, la portavoz descartó que esta participación pueda perjudicar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que es importante que "todos los países del mundo entiendan que fortalecer una región fortalece al mundo entero".

Alberto Fernández

"Las relaciones con Estados Unidos son excelentes y van a continuar siéndolo", subrayó.

Durante la cumbre de cancilleres de la Celac también se realizará la sesión plenaria en el Palacio San Martín donde se debatirá la presidencia pro tempore en manos de Argentina. El país ya cuenta con el aval de 31 de los 32 países participantes.

"De alguna manera se está llegando a un panorama político con la expectativa de que Latinoamérica pueda recuperar su crecimiento económico y la hermandad entre los países de la región para trabajar por un futuro común", completó Cerruti

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=ZBJKbsBTHjA&ab_channel=CasaRosada-Rep%C3%BAblicaArgentina[/embed]