Con dos inspecciones oculares en Santa Fe, se reanudan los juicios por delitos de lesa humanidad

Los juicios por delitos de lesa humanidad durante la dictadura civico militar se reanudaran la proxima semana con dos inspecciones oculares en Santa Fe, en el marco del proceso de la denominada "Causa Martinez", que ventila un operativo llevado a

Política 23 de julio de 2022 Agencia Télam
Los juicios por delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar se reanudarán la próxima semana con dos inspecciones oculares en Santa Fe, en el marco del proceso de la denominada "Causa Martínez", que ventila un operativo llevado a cabo por un grupo de tareas de la Policía Federal realizado el 27 de febrero de 1976.
Se trata de un hecho que derivó en el homicidio de dos militantes del PRT-ERP, Carlos Cattáneo y Fernando Lucio López, y las torturas sufridas por Eusebio Cabral, Carlos Courault y María Inés Gutiérrez.
Según el cronograma de juicios, el martes se retomarán desde las 8 en Salta, las audiencias en el juicio por el crimen del comerciante, dirigente de básquet y militante radical Fidel "Toto" Yazlle, asesinado entre el 11 y el 12 de febrero de 1977, en el norte salteño, y en el que están imputados el oficial de la policía Mario Víctor Palermo, que en 1977 era jefe de la Unidad Regional 2 con asiento en Orán, y Andrés del Valle Soraire, quien era oficial principal de Metán al momento del asesinato.
El miércoles, desde las 9.30, se realizarán dos inspecciones judiciales en el juicio por la "Causa Martínez", también conocida como "Militantes del PRT", que juzga un operativo llevado a cabo por un grupo de tareas de la Policía Federal realizado el 27 de febrero de 1976.
Una de las inspecciones será a la exsede de la Policía Federal Argentina, ubicada en Primero de Mayo 2064, y a la exsede del Gremio de la Unión Docentes Argentinos-UDA, en San Martín 1309.
También el miércoles se reanudarán las testimoniales en el juicio "Ocampo y acumuladas" por hechos que fueron cometidos en la ciudad de San Rafael, debate que es el resultado de la acumulación de las denominadas causas "Mercado", "Ocampo" y "Rizo Avellaneda", que tramitaron durante la instrucción por separado.
El viernes, en San Juan, desde las 15, continuarán los alegatos en el megajuicio en el que se juzga a 34 exintegrantes de las fuerzas de seguridad y al exfiscal federal Juan Carlos Yanello, acusado de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la Justicia Federal.
Finalmente, en Mendoza desde las, 10 continuarán las testimoniales en el juicio "Destacamento de Inteligencia 144 y Fuerza Aérea" que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email