Con agendas diferentes, el FdT y la oposicion buscan la continuidad de la actividad en Diputados

El Frente de Todos y la mayoria de los bloques opositores buscaran esta semana darle continuidad a la actividad de la Camara de Diputados, con agendas de marcado contraste en las que se destacan los temas de desarrollo

Política 08 de mayo de 2022 Agencia Télam
(Por Leonardo Fredes) El Frente de Todos y la mayoría de los bloques opositores buscarán esta semana darle continuidad a la actividad de la Cámara de Diputados, con agendas de marcado contraste en las que se destacan los temas de desarrollo productivo para el oficialismo y cuestiones como la ley de alquileres, los créditos UVA o la boleta única para el resto de las bancadas.
La Cámara baja buscará no disminuir el ritmo de trabajo, tras abrir el recinto la semana pasada para debatir y aprobar temas de consenso como Cannabis Medicinal, incentivo a la Construcción y abordaje integral de VIH; y para habilitar el pedido opositor de iniciar el debate sobre la boleta electoral.
Desde principios de marzo, cuando trato el acuerdo por la deuda con el Fondo Monetario, los diputados no se veían las caras dentro del recinto de sesiones, en un escenario que se vio postergado, entre otras cuestiones, por la falta de acuerdos para integrar las comisiones de trabajo.
La que finalizó el 11 de marzo había sido la primera sesión del año y la última que los diputados habían podido llevar adelante, antes de la del miércoles pasado, que se precipitó ante la embestida opositora de pedir una reunión especial para debatir boleta única.
Sobre la hora, el oficialismo neutralizó esa movida, aunque para conseguir incluir el tratamiento de su agenda productiva debió ceder a que la oposición logrará un emplazamiento para poner en marcha las comisiones que desde esta semana analizarán la cuestión electoral.
La constitución de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia será el primer paso para habilitar el estudio de los ocho proyectos sobre la materia, que esos cuerpos de trabajo, junto con el de Presupuesto y Hacienda, comenzarán a realizar desde esta misma semana, según propusieron desde Juntos por el Cambio cuando se votó el pedido de incluir el tema en la agenda.
En ese esquema, esbozada por la secretaria parlamentaria del PRO, Silvia Lospennato, se prevén reuniones los días 11, 17 y 24, para finalmente buscar emitir dictamen el miércoles 31 de mayo; como paso previo a la aspiración de llevar el tema al recinto en la primera quincena de junio.
Simultáneamente, la oposición también trabaja en la agenda propia que incluye los proyectos de ficha limpia, de habilitación del voto para no residentes en el país y el de los créditos UVA, tema éste que debería resolverse en al menos un mes, según otro de los acuerdos al que arribaron oficialistas y opositores.
Con principio de acuerdo para su tratamiento por parte de la oposición y del Frente de Todos, el tema de la Ley de Alquileres ingresa en los últimos días del plazo que se dieron los legisladores para lograr un dictamen de consenso: el 18 de mayo expira ese tiempo y la posibilidad de que haya un despacho único de comisión parece lejana.
Serían dos o tres los dictámenes que se firmarían en la comisión de Legislación General:, y el tema se terminaría de resolver en el recinto, donde se conocerá la posición de varios diputados que no forman parte del grupo de trabajo previo.
En contraposición a la agenda opositora, el Frente de Todos continúa con su idea de impulsar los temas de la agenda productiva, y para este martes convocó a un plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto con el fin de abordar el proyecto de 'Compre Argentino', iniciativa que tiene que ver con las adquisiciones realizadas por el Estado.
El oficialismo tiene el número de diputados necesarios en ambas comisiones para lograr dictamen de mayoría, por lo que no descarta la posibilidad de avanzar en esa misma jornada con la firma de ese instrumento.
Es que desde la bancada que preside Germán Martínez no descartan la posibilidad de poder realizar una sesión el miércoles o el jueves, con temas de esa agenda, como el de Compre Argentino, o los de créditos para la compra de autos para taxis y de que prorroga por 50 años las asignaciones específicas a las industrias culturales como el cine, la música y el teatro.
Estas dos últimas iniciativas obtuvieron sus respectivos dictámenes de comisión la última semana y están en condiciones de ser abordados por el plenario, el primero de ellos con mayor consenso que el segundo
Mientras tanto, en los despachos del oficialismo ya bosquejan el cronograma de trabajo para tratar en las próximas semanas otras iniciativas que forman parte de la agenda productiva: la ley Fomento de Desarrollo Agro Bioindustrial, la de promoción de la Movilidad Sustentable o Electromovilidad, la que promueve inversiones para la Industria Automotriz y un nuevo régimen para el sector hidrocarburífero, entre otras.
En cuanto a la conformación de comisiones de trabajo, esta semana se buscará avanzar con la integración de algunas de las 26 que aún están pendientes; dado que hasta el momento sólo se han constituido 19 de las 46 que componen el cuadro total. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email