El jefe de Gabinete, Juan Manzur, dará mañana su primer informe ante el Senado nacional, en el que describirá las principales líneas de gestión en economía, medioambiente, vivienda y el desarrollo productivo, anticiparon fuentes oficiales.

Es que esas áreas son las de mayor interés en las más de 900 preguntas formuladas con anticipación por legisladores y legisladoras de la Cámara alta, ante quienes el jefe de Gabinete expondrá la marcha de la gestión mañana a partir de las 14, tal como lo marca la Constitución.

Fuentes de la Jefatura de Gabinete confirmaron a Télam que fueron 915 las preguntas formuladas que senadores y senadoras hicieron llegar a la Jefatura de Gabinete para que "cada ministerio, organismo u área de gobierno responda con precisión".

"Aunque hay temas de interés general, la mayoría está destinado a la economía, el medio ambiente, la vivienda y el desarrollo productivo", puntualizaron las fuentes.

Los informantes señalaron que Manzur desde el fin de semana "preparó, junto a un equipo de trabajo interinstitucional que reúne asesores, la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios y de la Unidad de Comunicación, las respuestas, las líneas discursivas" del informe.

"Manzur irá a la Cámara con su espíritu de hombre del interior, gobernador de Tucumán en uso de licencia, militante acérrimo del federalismo y potenciador de las economías regionales en un marco de un despegue más igualitario del país", adelantaron desde la Jefatura de Gabinete.

En paralelo, pusieron de relieve que "ése siempre es el eje de su discurso y de su gestión", ya que "no hay día que no genere un espacio de conversación y trabajo con dirigentes del interior", según destacaron.

Los portavoces comentaron que mañana Manzur expondrá "el informe número 132" de un jefe de Gabinete y recordaron que la exposición anterior se dio en un marco inédito de cambio del ministro coordinador "en medio del proceso de formulación de las preguntas y la elaboración de la presentación".

"El entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se puso a disposición del Senado el 17 de agosto del año pasado, en el marco del calendario electoral. Un poco más de un mes después, el 20 de setiembre, el presidente Alberto Fernández designó a Manzur como nuevo jefe de Gabinete, quien el 14 de octubre entregó a la Cámara alta el informe escrito, formulado en base a la gestión del actual canciller", señalaron.

De esa forma, indicaron que Manzur "será el 420° representante del Poder Ejecutivo en asistir al Congreso desde el 10 de diciembre de 2019 (cuando se inició la gestión del Frente de Todos) para presentar iniciativas legislativas impulsadas por el Gobierno, dar respuesta a consultas de los legisladores e informar sobre las acciones de sus respectivas áreas de trabajo".

En ese aspecto, detallaron que "un centenar de ministros y ministras, otro tanto de secretarias y secretarios de Estado y tres veces el titular del Banco Central, entre otros tantos representantes del Poder Ejecutivo" asistieron al Parlamento.

El informe del jefe de Gabinete a las cámaras del Congreso es una instancia de rendición de cuentas y diálogo entre poderes del Estado, incorporada en la Constitución con la Reforma del '94, cuando se creó la figura del también denominado ministro coordinador. (Télam)