Comunidades mapuches marcharan mañana en Viedma en reclamo territorial

Integrantes de comunidades y organizaciones mapuches de Rio Negro marcharan mañana viernes en Viedma con reclamos territoriales, informaron hoy desde la organizacion de la protesta.

Política 09 de junio de 2022 Agencia Télam
Integrantes de comunidades y organizaciones mapuches de Río Negro marcharán mañana viernes en Viedma con reclamos territoriales, informaron hoy desde la organización de la protesta.
Esta es la cuarta vez que las comunidades originarias se manifiestan en la capital rionegrina; la primera vez que movilizaron a Viedma fue en 1987, la segunda en 1988 y la tercera en 2017.
El vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo, manifestó que "en los últimos cinco años los conflictos que hemos tenido con la provincia de Río Negro implicaron dos muertes, desalojos, acusaciones de incendios, zonas liberadas para recibir ataques, fallos judiciales en contra, entre otras cosas".
"Principalmente queremos hacer mucho eje en la falta de Consulta Libre, Previa e Informada y en las decisiones judiciales del Supremo Tribunal, que, de ninguna manera, en una provincia con más de 180 comunidades, tiene en cuenta el derecho indígena para dictar sus fallos y eso no nos lleva más que al conflicto", remarcó.
Por su parte, desde la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Río Negro y la CTA autónoma provincial, manifestaron apoyo al reclamo y convocaron a la marcha "que este 10 de junio realizarán las comunidades originarias de toda la provincia hacia Viedma". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email