Comuneros en defensa de un espacio deportivo denuncian “represion policial” en Jujuy

Integrantes de la comunidad jujeña de Caspala denunciaron hoy que fueron reprimidos a golpes y balas de goma por efectivos policiales, cuando mantenian una protesta en un espacio deportivo donde el Gobierno provincial pretende construir un colegio

Política 18 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Integrantes de la comunidad jujeña de Caspalá denunciaron hoy que fueron reprimidos a golpes y balas de goma por efectivos policiales, cuando mantenían una protesta en un espacio deportivo donde el Gobierno provincial pretende construir un colegio secundario, en el contexto de un conflicto que culminó con al menos cuatro detenidos.
El enfrentamiento se registró en la tarde de este viernes cuando una gran cantidad de habitantes del pequeño pueblo realizaban una protesta en contraposición a lo decidido por las autoridades comunales y provinciales en relación a un terreno deportivo, el cual es el “único” que existe en la localidad, según señalaron los vecinos.
El pueblo de Caspalá se encuentra en el Departamento Valle Grande a unos 240 kilómetros de la capital jujeña, un lugar que en diciembre de 2021 fue elegido por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como uno de los 44 sitios del mundo con mayor sostenibilidad por su riqueza cultural, patrimonial y el cuidado de la naturaleza.
Los manifestantes replicaron imágenes en las redes sociales en las cuales se ven a personas mayores, adolescentes y mujeres heridas con balas de goma en el marco de un operativo policial que también arremetió con gases lacrimógenos.
“Que quede claro que no nos oponemos a que se construya una escuela. El establecimiento escolar tiene su terreno para que emplace su edificio”, reclamaron los comuneros al exponer su postura en este conflicto.
Integrantes de la comunidad se pronunciaron a favor del deporte como también de la educación y repudiaron la acción policial contra los manifestantes a la cual caracterizaron “como la única en la historia del pueblo” y responsabilizaron por el hecho al gobernador, Gerardo Morales y al jefe comunal, Natividad Apaza.
El despliegue de los efectivos culminó con la detención de cuatro hombres identificados como Florentino Figueroa, Horacio Batallanos, Aníbal Tito y Epifanio Rodríguez, según denunciaron los lugareños.
Por su parte las autoridades comunales indicaron que “los manifestantes agredieron a los policías, apedrearon el móvil y rompieron el vehículo” en el que se trasladaban los efectivos de la infantería policial.
Natividad Apaza, comisionado municipal de Caspalá, dijo que los manifestantes “quieren llevarse todo por delante y nunca respetan a la autoridad”, tras lo cual también denunció que fue víctima de agresiones por parte de los vecinos.
Asimismo, Apaza indiió que en el lugar de conflicto se “tiene que construir la Escuela Secundaria número 57”, justo en el mismo sitio donde existe un espacio deportivo, al tiempo que aseguró que transita “las últimas instancias para conseguir el lugar donde se establecerá una nueva cancha”.
Tras la represión policial, los integrantes de la comunidad se dirigían a la ruta de acceso al pueblo para continuar con la protesta y reclamaban la inmediata liberación de los demorados, quienes fueron trasladados la ciudad de Humahuaca. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email