Comprometido por su propio celular, Carrizo insiste con el pedido de excarcelacion

La defensa del detenido Nicolas Gabriel Carrizo, acusado de participar en la organizacion del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner y de querer esconder prueba incriminatoria, apelo hoy el rechazo a su excarcelacion, por

Política 20 de septiembre de 2022 Agencia Télam
La defensa del detenido Nicolás Gabriel Carrizo, acusado de participar en la organización del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y de querer esconder prueba incriminatoria, apeló hoy el rechazo a su excarcelación, por lo que el tema pasará a ser analizado por la Cámara Federal porteña.
La presentación fue realizada por el abogado Gastón Marano, quien sostuvo que la excarcelación estuvo mal denegada en primera instancia y resaltó que "el imputado no opuso resistencia a la detención y que luego de ella también designó defensor, por lo que siempre se mantuvo a derecho en la causa", además de haber entregado él mismo su celular de modo voluntario.
Para tratar el nuevo planteo de la defensa de Carrizo, la sala primera de la Cámara Federal porteña fijó fecha de audiencia para el próximo martes, informaron a Télam fuentes de la investigación.
Al rechazar la excarcelación, sin embargo, la jueza federal María Eugenia Capuchetti había remarcado la existencia de riesgos procesales concretos que se desprendían de la propia actitud del imputado, según surge en constancias de la investigación.
"Cobra especial relevancia la actitud que puede revelarse a través de las comunicaciones que Nicolás Gabriel Carrizo sostuvo con posterioridad al hecho investigado, en el marco de las cuales hizo referencia al ocultamiento de elementos vinculados con la presente investigación, las cuales son materia actual de investigación", sostuvo Capuchetti.
En ese punto, la magistrada recordó el diálogo extraído del celular del propio Carrizo en el que el imputado le decía a una persona que tenía agendada como "Andrea": "Mira no se si es una buena noticia pero el arma con la que intento ponerla no es la mía, yo le di un 22 corto... recién hable con la novia y la tiene ella así que mañana la vamos a ocultar y vamos a ir a Crónica a hablar".
Ese señalamiento también había sido realizado por la querella de la vicepresidenta Fernández de Kirchner cuando la jueza le corrió vista sobre el pedido de excarcelación. "Lejos de querer colaborar, Carrizo quiso limpiar su imagen. Buscó incesantemente comunicarse personalmente con Brenda Uliarte luego del atentando, con la muy probable intención de planear cómo despegarse de la investigación", sostuvo la expresidenta.
"Carrizo incluso trató de deshacerse de prueba: manifestó que ocultaría el arma que le había entregado a (el procesado Fernando André) Sabag Montiel y que al final no había utilizado. Al día siguiente, le dijo a Andrea: ´Yo le di un 22 corto ... recién hable con la novia y la tiene ella así que mañana la vamos a ir a ocultar´", recordó la vicepresidenta en su presentación.
Carrizo quedó más comprometido ayer en la investigación cuando la justicia detectó que tenía en su celular un mensaje en el que se afirmaba la voluntad de "matar al jefe de La Cámpora", informaron a Télam fuentes de la investigación.
"Estamos pensando en matar al jefe de La Cámpora esta vez", "Están llegando todos. Vamos a tener una reunión grupal", son los mensajes detectados en el celular de Carrizo que le mandó a una persona agendada como 'Jony White', tan solo dos horas después del fallido ataque contra la exjefa de Estado.
Los mensajes, según pudo reconstruir esta agencia, salieron del celular del cuarto detenido por el ataque a la vicepresidenta a las 23.40 del 1° de septiembre y no serían los únicos que lo comprometen en la causa en la que se investiga el intento de magnicidio.
El receptor del mensaje, 'Jony White', es una persona de estrecho vínculo con Carrizo cuya identidad se mantendrá reservada para no frustrar medidas de prueba en curso en la investigación.
Carrizo está detenido desde el miércoles pasado y se hizo conocido el 2 de septiembre cuando acompañó a Brenda "Ámbar" Uliarte, procesada por el intento de atentado, durante una entrevista que le concedieron al noticiero del canal Telefé.
En aquella entrevista, Carrizo se presentó como el dueño de la máquina de hacer los copos de azúcar que vendían "Ámbar" y su novio, Fernando Sabag Montiel, el hombre que apuntó y gatilló a la cabeza de la vicepresidenta con una pistola Bersa calibre .32 que tenía cinco balas en el cargador.
Junto con Carrizo y Uliarte, en la entrevista otorgada a Telefé Noticias participaron también Sergio Orozco, Leonardo Volpintesta, Miguel Ángel Castro Riglos y Lucas Acevedo.
De los cinco que se presentaron junto con Uliarte, que sería detenida 48 horas después, hasta ahora solo Carrizo está imputado en la investigación mientras que el resto permanecen en el expediente en calidad de testigos.
Los mensajes de WhatsApp conocidos hoy no le habían sido exhibidos a Carrizo durante la indagatoria del viernes pasado por lo que si la jueza federal Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo los consideran como elementos de prueba se descuenta que dispondrán que se le amplíe la indagatoria.
Entre los mensajes que si se le exhibieron, figura un diálogo con su hermanastra "Andrea", a quien la misma noche del atentado fallido le dijo que el ataque debió haberse concretado en otra fecha y que él le había aportado a los agresores una pistola de un calibre diferente al que finalmente utilizaron.
"Estuvo muy cerca, falló el arma, no lo entiendo andaba bien", se lamentó el acusado en un intercambio de mensajes con "Andrea", según pudo reconstruir Télam de fuentes con acceso a la investigación.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email