Como son capaces de agraviar a Estela de Carlotto, dijo Montenegro en la Legislatura porteña

La diputada Victoria Montenegro repudió hoy, durante una sesión de la Legislatura porteña, el comunicado del PRO contra Estela de Carlotto, y preguntó a representantes del oficialismo local "cómo son capaces de agraviar a la

Política 25 de marzo de 2021 Agencia Télam
La diputada Victoria Montenegro (Frente de Todos) repudió hoy, durante una sesión de la Legislatura porteña, el comunicado del PRO contra Estela de Carlotto, y preguntó a representantes del oficialismo local "cómo son capaces de agraviar a la responsable de que 130 hombres y mujeres tengan su verdadera identidad".
Mientras los legisladores debatían la aprobación de un texto que conmemora los 45 años del último golpe de Estado cívico-militar, Montenegro dirigió su intervención a quien presidía la sesión, el diputado de Vamos Juntos Agustín Forchieri.
"Cómo es posible que hoy su partido político haya sacado un comunicado que dice que la señora Estela Barnes de Carlotto no tiene autoridad moral y que renunció a la defensa de los derechos humanos", cuestionó.
Y continuó: "Cómo son capaces, cómo se les ocurre agraviar a la señora Estela de Carlotto, Abuela de Plaza de Mayo, la responsable, junto con otras mujeres, de que 130 hombres y mujeres tengamos nuestra verdadera identidad y un poco de paz".
Y, en nombre de las nietos y nietas recuperadas, añadió: "Dígannos a nosotros que no tenemos autoridad moral para luchar, a nosotros, que no tuvimos un solo acto de violencia y no lo vamos a tener".
La diputada también cuestionó al oficialismo porteño al preguntar "¿cómo piensan aprobar una conmemoración del 24 de marzo atacando al símbolo que hizo posible que hoy estemos parados sobre esta historia, o se piensan que la democracia vino así como así?".
"No se puede hablar de memoria verdad y justicia sin respetar a los pañuelos", afirmó.
Y, por último, dijo: "Sabe por qué se atreven algunos, señor Presidente, porque aman la violencia. No es casualidad, es un posicionamiento político. Ahora le pregunto, ¿de qué lado van a estar, del lado de las madres y abuelas o del lado de esta violencia política, que es la misma que tiró bolsas en la Plaza de Mayo con el nombre de Estela de Carlotto?".
Para responder a Montenegro, tomó la palabra el presidente del bloque Vamos Juntos en la Legislatura porteña, Diego García Vilas, quien dijo estar de acuerdo con ella en que "hay un piso que atraviesa a todos los espacios políticos en cuanto a la condena de la dictadura cívico-militar, cuyas consecuencias sufrió toda la sociedad en su conjunto".
Pero, añadió, "también creo que hay que ser muy prudentes en cuanto a la responsabilidad que tenemos de construir la memoria colectiva, tratando de no tener una mirada sesgada o una pretensión de ser dueños de la lapicera con la cual se escribe la historia".
Vilas también expresó su voluntad de "rechazar que el comunicado al que hacía referencia la diputada implique asumir, desde este bloque, una postura contraria a la lucha por los Derechos Humanos".
Y dijo: "Entendemos que más allá de reconocer el rol fundamental de las madres y las abuelas, esto puede estar teñido por contenidos políticos y pueden hacerse lecturas que no son las correctas. Este tema no puede dar lugar a la grieta, si no a lograr acuerdos y construir una Argentina distinta".
Tras el debate, en la Legislatura se aprobó una declaración que conmemora los 45 años del golpe de Estado con los votos afirmativos del oficialismo (Vamos Juntos) y aliados (UCR-Evolución y Partido Socialista) y la abstención del Frente de Todos y la Izquierda. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email