El Comité contra la Trata y Explotación de Personas, que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, firmó un convenio con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (Fedcam) para trabajar en forma coordinada en la detección de explotación rural e infantil.

El acuerdo fue firmado ayer en un acto por el titular del Comité que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, Gustavo Vera, con el titular de la Uatre, José Voytenco, y el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano.

El acto administrativo contó con la participación del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Luis Basterra, según confirmaron fuentes oficiales.

El jefe de Gabinete dijo que "una de las asignaturas pendientes que tenemos como humanidad y como sociedad es la de la lucha por erradicar la trata laboral" y remarcó que el Comité "nos hace poner en la agenda de que la Argentina debe ser promotor y respetar los convenios colectivos".

"Y también tiene que ser un emblema de los derechos humanos, de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, tenemos que volver repetir una y mil veces ¡No al trabajo infantil! ¡No al trabajo esclavo!", destacó Cafiero según un comunicado difundido en la web del Comité.

En ese sentido, dijo que "tenemos en definitiva que poder trabajar en esta armonía, en esta perspectiva" para que "el desarrollo del trabajo, el acceso a la tierra, a la salud y al bienestar no estén condicionados a esfuerzos inhumanos, a procesos de esclavización moral o física".

"Desde el Estado nacional tenemos que volver a poner en agenda esta situación y también los logros alcanzados", expresó el funcionario y afirmó que "con Gustavo Vera hemos trabajado con compromiso y profesionalismo en armar un nuevo plan bienal para la Argentina".

Asimismo, indicó que ese trabajo busca "luchar contra la trata que involucra, no solamente compromisos con diversas áreas del Estado, sino también con representantes de la sociedad civil como estamos haciendo hoy aquí".

Vera, por su parte, sostuvo que "en el ámbito rural hay aproximadamente 750 mil trabajadores, de los cuales medio millón están sin registrar" y explicó que el objetivo del convenio es establecer un trabajo coordinado y mancomunado con los dos gremios que están en todo el país.

En ese contexto, manifestó que se busca "trabajar en conjunto para detectar todas las irregularidades que se pueden dar en el trabajo rural y colaborar en allanamientos o inspecciones, cada uno respetando su competencia y su responsabilidad".

"Lamentablemente hoy la realidad indica que más de medio millón de trabajadores está fuera del sistema de la seguridad social, en la informalidad", expresó y agregó que "por eso son necesarios los esfuerzos mancomunados del Estado y los gremios para revertir la situación".

En tanto, Basterra afirmó que hay que "desnaturalizar la explotación y esclavitud en el ámbito rural" y manifestó que "las organizaciones de trabajadores asociadas con el Estado con normas claras nos habilitan para luchar mancomunadamente".

"Para que, como dice nuestro querido Papa Francisco, el trabajo sea un factor de plena realización y con un criterio de igualdad de oportunidades, rechazando el trabajo infantil y esclavo y garantizando un salario digno", destacó el ministro.

Asimismo, advirtió que "todo esto se logra si estamos organizados" y expresó que "este Comité de lucha contra la trata nos parece un ámbito más que propicio para construir políticas que garanticen estos principios".

Voytenco, a su vez, destacó que "lamentablemente hoy la realidad nos indica que tenemos más de medio millón de trabajadores fuera del sistema de la Seguridad Social, es decir, en la informalidad".

"Uatre es el sindicato que levanta la riqueza del país y el Sindicato de Camioneros es el que la transporta, por eso, unidos, podemos corregir muchas de estas anomalías como es el trabajo en negro y poder darles dignidad a nuestros trabajadores y sus familias", expresó el sindicalista.

Moyano, en tanto, afirmó que "los empresarios que explotan a los trabajadores son enemigos de la patria".

"No solo pasa en el campo argentino, hay que destacar cómo nos están depredando el mar argentino, como nos están depredando las empresas mineras, llevándose todas las riquezas de nuestro país", advirtió.

En ese sentido, destacó que el convenio "en un comienzo en el sector agropecuario, pero también hay que atacar a los grandes empresarios inescrupulosos de otros rubros, como la pesca y la minería para lograr que la riqueza que generamos nosotros quede en nuestro país".

Moyano manifestó su deseo de que "este trabajo en conjunto sea el principio de la unión de todo el movimiento obrero". (Télam)