El secretario ejecutivo del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, Alan Iud, destacó hoy los resultados de la visita que ese organismo realizó esta semana a Chubut para inspeccionar las cárceles de la provincia, y consideró "central" el compromiso de legisladores "de varios bloques" para conformar un ente local que resguarde "los derechos de las personas privadas de su libertad de manera sistemática".

En diálogo con Télam, el abogado Iud subrayó que "otra de las cuestiones centrales" observadas en Chubut es que no existe un servicio penitenciario provincial, por lo que "la custodia de las personas detenidas, tanto en comisarías pero también en cárceles y alcaidías, está a cargo de personal policial, lo que afecta de manera muy pronunciada los derechos de las personas privadas de su libertad".

"Eso es problemático porque las cárceles y alcaidías están pensadas para detenciones prolongadas, que requieren una profesionalización y especialización del personal", puntualizó el secretario ejecutivo del CNPT, quien formó parte de la comitiva que viajó a Chubut junto a Rocío Alconada Alfonsín, Ricardo Nioi, Alejandro Armoa y Gustavo Palmieri, todos abogados e integrantes del organismo con el cargo de comisionados.

La visita se prolongó durante cuatro días, del lunes al jueves último, lapso durante el cual el Comité realizó inspecciones en lugares de encierro de Comodoro Rivadavia (comisaría 3, alcaidía, clínicas Anastrofe y Anakainosis); Esquel (comisarías 1 y 2); Puerto Madryn (comisaría 2, clínica San Ignacio, Instituto Penitenciario Provincial y Centro de Orientación Socio Educativo); y Trelew (alcaidía, comisarías 2, 3 y 4 y el centro de detención).

La comitiva también inspeccionó las cárceles de la provincia que dependen del Estado Nacional, como la Unidad 6 (Rawson) y la Unidad 14 (Esquel) del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

En cada lugar, los enviados del Comité se entrevistaron con las autoridades pero también con personas privadas de su libertad, lo que permitió reunir información y testimonios que serán utilizados para elaborar un informe con recomendaciones dirigidas al Estado provincial.

Click to enlarge
A fallback.

Además, el CNPT mantuvo una serie de reuniones que incluyeron al vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas; el Defensor General Sebastián Daroca; la Defensora Pública a cargo de la Oficina de Asistencia a las personas privadas de la libertad de Comodoro Rivadavia, Lucía Pettinari; la titular de la Oficina de la Mujer, Mariana Ripa; y la subsecretaria de DDHH y Género provincial, Carla Sánchez.

Asimismo, los miembros del Comité dialogaron con las diputadas provinciales que integran la comisión de Derechos Humanos y Géneros, y conversaron con los legisladores que forman parte de la comisión de Asuntos Constitucionales.

También intercambiaron impresiones con el legislador Juan País, autor del proyecto de creación del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, al igual que con representantes de distintos espacios políticos; lo mismo hicieron con organismos de DDHH como el Archivo Provincial de la Memoria, APDH-Chubut, Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Asociación Pensamiento Penal, la Comisión contra la Impunidad y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros.

Antes de viajar, el Comité mantuvo reuniones por videoconferencia con el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich; el Procurador General Jorge Miquelarena; la Defensora del Pueblo de la provincia, Claudia Bard; y la titular del Órgano de Revisión de Salud Mental, Susana Garrigós, detalló el CNPT en un comunicado.

El CNPT es un organismo de monitoreo, control y seguimiento de los lugares donde se encuentran personas en situaciones de encierro, creado en el año 2013, a partir de la sanción de la ley 26827 (Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes) y constituido para su funcionamiento en diciembre de 2017.

En lo que va de 2021, el Comité ya realizó inspecciones en los establecimientos carcelarios de Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Formosa y Tierra del Fuego.


(Télam)