Comisiones de Diputados retomaron el debate sobre el proyecto de Ministerio Publico

Un plenario de las comisiones de la Camara de Diputados retomo hoy el analisis del proyecto de reforma del Ministerio Publico Fiscal, con la exposicion de cuatro juristas invitados, y ante la decision de Juntos por el Cambio de retirarse de la

Política 14 de mayo de 2021 Agencia Télam
Un plenario de las comisiones de la Cámara de Diputados retomó hoy el análisis del proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, con la exposición de cuatro juristas invitados, y ante la decisión de Juntos por el Cambio de retirarse de la reunión por no compartir la metodología adoptada para el tratamiento de la iniciativa ni la cuestión de fondo.
Con el encuentro de hoy las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales retomaron el tratamiento del proyecto enviado en octubre pasado por el Senado, y sobre el cual el ministro de Justicia, Martín Soria, anunció días atrás algunas propuestas para introducir modificaciones con el propósito de reunir el consenso necesario para su aprobación.
En busca de avanzar con el trámite legislativo, las autoridades de las comisiones convocaron hoy para un plenario presencial a realizarse el próximo martes a las 19, en el que el oficialismo buscaría firmar el dictamen de mayoría que habilite el tratamiento del proyecto en el recinto.
Alberto Binder, profesor de posgrado de Derecho Procesal Penal en la Universidad de Buenos Aires; Mariela Labozzetta: fiscal Federal de la Ufem; Daniel Erbetta: integrante de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y José Fabián Asís, Juez de Cámara Tribunal Oral 2 de Córdoba, fueron quienes expusieron hoy ante la comisión.
Erbetta, el primero de los expositores, señaló: "Nuestro fiscal general tiene un mandato de seis años. La periodicidad libera la necesidad de una mayoría calificada, y evita que se mantenga como jefe a un procurador interino".
"Justo en el momento en que se va a implementar el sistema acusatorio en la Argentina, resulta verdaderamente inaceptable que el jefe del Ministerio Público sea un Procurador interino con más de tres años de interinato", completó.
Para Asís, "la propuesta temporal habilita modificar las mayorías para la designación, el proceso debe ser ágil. En mi provincia, el fiscal general tiene mandato de cinco años"
“Estos proyectos de modificación tienen dos pilares fundamentales: primero la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio y segundo la reforma de la ley orgánica del Ministerio Público, requisito esencial para el Sistema Judicial”, remarcó.
Labozzetta, en tanto, celebro "la voluntad del Congreso de incorporar el debate vinculado con la cuestión de género a la hora de tocar una ley tan importante como esta que es la que va a regir el Ministerio Público Fiscal”.
Ante una consulta del diputado oficialista Nicolás Rodríguez Saá, sobre el funcionamiento de los Tribunales de Comodoro Py, Binder dijo que "El fiscal -Carlos- Stornelli es el arquetipo de una camada de jueces y fiscales que convirtieron a la Justicia Federal de Capital y de algunos lugares del interior en un circuito mafioso".
"Hace años que no deberían estar en la Justica porque han provocado un deterioro institucional inadmisible, con esa relación entre justicia, servicio de inteligencia y clubes de fútbol, por ejemplo", sostuvo.
Además de la inquietud de Rodríguez Saá, plantearon consultas a los invitados los diputados Ramiro, Gutiérrez, Lucas Godoy y Rodolfo Tailhade, entre otros.
Al inicio de la reunión, el vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el radical Gustavo Menna justificó la decisión de su interbloque de retirarse de la videoconferencia.
“No nos vamos a prestar a esta farsa. No vamos a ser cómplices del oficialismo. Quedarnos es convalidar esta iniciativa. No vamos a hacer como que estamos escuchando exposiciones de tono académico en una lista armada solo por el oficialismo para pretender avanzar en el tratamiento de este proyecto”, señaló.
El chubutense agregó: "En la anterior reunión pretendían que se formularan por adelantado las preguntas, ahora convocaron sin dar intervención alguna a quienes son autoridades de la oposición en ambas comisiones, sin que se de arte ni parte en la conformación de las invitaciones a expositores; sino que nos enteramos ayer a últimas horas de la noche. Esta es una ley que pone en amenaza el sistema republicano del Gobierno”.
En el mismo sentido, el jefe de la principal bancada opositora de Diputados, Mario Negri, insistió en sus críticas al proyecto: “El kirchnerismo apura una ley perversa para controlar el Ministerio Público Fiscal y la impunidad”.
Al final de la reunión, Tailhade, presidente de la comisión de Justicia, se refirió a la decisión adoptada por Juntos por el Cambio: "Me parece que son reacciones infantiles porque en ningún momento se limito la posibilidad de que la oposición acercara el nombre de algún expositor".
"No hace falta estar diciéndoles desde las presidencias de las comisiones lo que tienen que hacer, cada uno sabe cual es la dinámica de trabajo. Desde que vino el ministro Soria tuvieron 15 días para decirme que querían", añadió.
El diputado del Frente de Todos consideró la actitud de Juntos por el Cambio "son nuevamente excusas bastante pueriles para escapar a una discusión que no quieren dar en el Congreso y que pretenden librar en redes sociales y en los medios. Es una cosa insólita".
"Lamento que hayamos transcurrido por este penoso episodio adelante de los expositores", cerró Tailhade.
Por tratarse de una reunión informativa, en la jornada de hoy no estaba habilitada la posibilidad de firmar dictámenes. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email