Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados continuará el próximo viernes con el análisis del proyecto integral contra la violencia institucional, que busca "prevenir y erradicar" estos actos por parte de las fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios, con las exposiciones de cinco funcionarios nacionales con injerencia en la materia.

La secretaria de Políticas integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, Gabriela Torres; el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; la interventora del Inadi, Victoria Donda; el comisionado del Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Gustavo Palmieri y la interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós, serán quienes darán las perspectivas de sus respectivas áreas.

Las comisiones que, desde las 11 del viernes, continuarán con el trabajo virtual sobre el proyecto de violencia institucional son las de Derechos Humanos y Seguridad Interior, presididas por los oficialistas Hugo Yasky y Paula Penacca, respectivamente.

Por tratarse de una nueva reunión informativa la comisión no estará en condiciones de avanzar con la firma de dictámenes.

En las jornadas realizadas hasta el momento, volcaron sus testimonios al plenario de Diputados, familiares de víctimas de hechos de violencia institucional, funcionarios y expertos en la materia.

El proyecto integral para erradicar la violencia institucional fue presentado en diciembre por Penacca, Yasky y el legislador y dirigente del Movimiento Evita (Frente de Todos) Leonardo Grosso.

La iniciativa establece pautas de acción frente a las denuncias "con el propósito de que la recepción de las mismas se realice a través de un mecanismo transparente y eficaz".

Asimismo, el texto incluye un programa de reentrenamiento y formación con una perspectiva transversal de derechos humanos para las fuerzas de seguridad.

También establece principios básicos sobre el empleo de armas letales y no letales cumpliendo con los estándares internacionales.

(Télam)