Comision parlamentaria pide a juez y AFI informacion sobre el caso del avion retenido en Ezeiza

La Comision Bicameral de Inteligencia del Congreso pidio un informe a la Agencia Federal de Inteligencia sobre la actuacion del organismo en el caso del avion venezolano que esta inmovilizado por orden judicial en Ezeiza y tambien una copia

Política 23 de junio de 2022 Agencia Télam
La Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso pidió un informe a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sobre la actuación del organismo en el caso del avión venezolano que está inmovilizado por orden judicial en Ezeiza y también una copia del expediente al juez Federico Villena, quien investiga el caso en el ámbito tribunalicio.
El presidente de la comisión, el diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau, informó a Télam que junto al senador de Juntos por el Cambio Daniel Kroneberger envió el 14 de junio pasado un pedido al juez Villena, pero aclaró que aún no obtuvo respuestaq del magistrado, aunque sí la comisión tienen en su poder "el informe de la AFI".
El informe del organismo que recibió la Bicameral será analizado en una próxima reunión, a efectuarse el 29 de julio.
Moreau señaló que en ese encuentro se analizará la respuesta enviada por la AFI y también la actuación de la subcomisión que investiga la llamada Mesa Judicial Bonaerense por el espionaje ilegal contra sindicalistas durante el Gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.
Sobre el caso del avión de la empresa Emtrasur, Moreau dijo que ya "tiene el informe que (la Bicameral) analizará el próximo miércoles sobre la actuación de los organismos de inteligencia", que hoy conduce el exministro de Defensa Agustín Rossi.
En ese pedido le preguntaron a la AFI sí previamente a la llegada del vuelo tenía información sobre la tripulación y si hubo algún alerta sobre los tripulantes o intercambio de información con Paraguay y con Brasil.
La Justicia argentina ordenó el 8 de junio que el avión venezolano sea inmovilizado en el aeropuerto internacional de Buenos Aires.
En el caso de la subcomisión que investiga el espionaje ilegal realizado durante la gestión de Cambiemos en el distrito bonaerense, Moreau adelantó que se analizará un informe de ese grupo parlamentario y otras medidas que se deberán adoptar, previo a comenzar la redacción del dictamen.
La Bicameral inició la investigación sobre la Mesa Judicial Bonaerense luego de que la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunciara ante los Tribunales Federales que había hallado un video de esa reunión de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, en la que, luego se supo, participaron también espías en actividad.
En esa reunión se habrían analizado estrategias para avanzar en el armado de causas contra gremialistas, en particular contra el entonces dirigente de la Uocra La Plata Juan Pablo "Pata" Medina, y fue durante esa conversación que el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas dijo que le hubiera gustado tener una "Gestapo" para accionar contra los sindicalistas.
La Bicameral de inteligencia ya convocó a los ex titulares de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y a los tres exdirectivos de la AFI de la gestión de Mauricio Macri que participaron de la reunión: el exdirector operacional de Contrainteligencia, Dalmau Pereyra; el exdirector de Asuntos Jurídicos del organismo, Sebastián De Stéfano, y el exjefe de Gabinete de la agencia, Diego Biorci. (Télam)
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email