Comision de Diputados retomara debate del proyecto de Ley de Envases

La comision de Recursos Naturales de la Camara de Diputados retomara el proximo martes a las 14 el tratamiento del proyecto de Ley de Envases, elaborado oportunamente por el Poder Ejecutivo, y que habia sido dictaminado el año pasado, pero sin

Política 11 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados retomará el próximo martes a las 14 el tratamiento del proyecto de Ley de Envases, elaborado oportunamente por el Poder Ejecutivo, y que había sido dictaminado el año pasado, pero sin lograr que se debatiera en el recinto.
El proyecto había quedado en condiciones de ser analizado en sesión de Diputados el 17 de noviembre del año pasado, tras recibir el aval de las comisiones de Recursos Naturales y de Presupuesto.
Pero días después, el 10 de diciembre -prórroga de sesiones ordinarias mediante- el dictamen perdió validez debido al recambio legislativo; no así el proyecto, que mantuvo su vigencia por un año más -2022- y que será retomado el martes en su análisis.
Se trata del proyecto que promueve una gestión ecológica de los envases en todo el país para reducir su impacto sobre el medio ambiente y también sobre la población que se dedica a su reciclado.
En el debate del año pasado, el Frente de Todos (FdT) y otras bancadas menores sumaron firmas para conseguir el dictamen de mayoría, mientras que Juntos por el Cambio (JxC) rechazó esa propuesta y presentó de un dictamen de minoría que contemplaba un marco regulatorio sobre el reciclado de residuos.
La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo apunta a promover la gestión de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y en la salud de las personas y promover la responsabilidad de las y los productores en la gestión.
Uno de los puntos centrales de la iniciativa es la creación de una tasa ambiental que será abonada por los productores responsables de los envases puestos en el mercado y la generación de un sistema propio de recolección y reutilización.
Con lo recaudado por el pago de esa tasa se creará un fideicomiso, administrado por la banca pública que servirá para fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases, promover la inclusión de las y los recicladores, impulsar la valorización de los envases y fomentar el desarrollo del ecodiseño, entre otros objetivos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email