El oficialismo de la Cámara de Diputados emitió hoy dictamen de mayoría en la comisión de Legislación del Trabajo, sobre el proyecto que establece el Comité Mixto de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo, enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.

La propuesta sigue lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y prevé la creación de Comités Mixtos, con facultades paritarias, para elaborar planes de formación en materia preventiva e implementar medidas para evitar los accidentes y afirmar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.

La reunión de la comisión presidida por Vanesa Siley (Frente de Todos) se dio en el marco de la continuidad del debate que tuvo como última jornada de trabajo el 11 de agosto, cuando una serie de invitados dieron sus puntos de vista sobre el proyecto.

Al respecto, la diputada Blanca Osuna (FDT), autora del proyecto, enumeró sus objetivos: “La protección de la salud, la prevención y el cuidado de las y los trabajadores, y, en consecuencia, un aporte a la producción y a los empleadores en general”.

La legisladora ponderó que la iniciativa se nutra del aporte teórico-práctico de actores de ámbitos laborales heterogéneos, en tanto “sus conclusiones, observaciones y definiciones del entorno, llevan implícita una síntesis de sus propias experiencias de trabajo, un relevamiento experiencial indispensable, junto a los antecedentes doctrinarios en materia laboral, de la cual Argentina es referencia en la región y el mundo”.

A modo de cierre, celebró que el Comité tienda a favorecer “que la dinámica laboral se encarrile en factores que contribuyan a la producción, a la par de la seguridad social de quienes se desempeñan en los lugares respectivos de trabajo”.

En contrapartida, el diputado Fabián Quetglas (UCR) sostuvo la defensa del dictamen de rechazo, al manifestar que “la protección de la salud y seguridad de los trabajadores, es un resultado que, en general, no surge de un procedimiento burocrático, sino que los mejores protocolos, el mayor cuidado al interior de las empresas, no tiene que ver con acumular organismos de control, sino ir creando una cultura del cuidado”. (Télam)