Comienzan las obras en el excentro clandestino de detencion La Escuelita de Bahia Blanca

La Secretaria de Derechos Humanos de la Nacion informo hoy que dara inicio a la obra de puesta en valor destinada al sitio de memoria "La Escuelita" de Bahia Blanca, lugar que funciono como centro clandestino de detencion en el sur de la provincia

Política 23 de mayo de 2023 Agencia Télam
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó hoy que dará inicio a la obra de puesta en valor destinada al sitio de memoria "La Escuelita" de Bahía Blanca, lugar que funcionó como centro clandestino de detención en el sur de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar.
Las obras se realizarán como parte del programa "Construir Memoria", que surge del convenio firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y la secretaría encabezada por Horacio Pietragalla Corti, se informó oficialmente en un comunicado.
En "La Escuelita de Bahía Blanca" se desarrollarán obras de delimitación física del lote que engloba los sectores de excavación 1, 2, 3 y 4; y la preservación de efectos climáticos, principalmente precipitaciones, del sector N° 1 que son las bases de vivienda demolida y los puntos de interés aledaños.
Asimismo, desde la cartera de derechos humanos especificaron que se hará el correcto acondicionamiento del lugar para la continuidad de los trabajos de excavación proyectados y de los que se encuentran iniciados.
Este espacio será resguardado para la construcción de un techado con el fin de proteger el sitio arqueológico.
Para avanzar en este sentido, el equipo técnico de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria junto a la Asociación Civil Memoria Abierta, realizaron el pasado 16 de mayo marcaciones para delimitar los lugares del sitio histórico.
Del relevamiento también participaron miembros de organismos de derechos humanos locales y la empresa adjudicataria de la obra.
En tanto, el Ministerio de Obras Públicas ya efectuó la colocación del cartel que indica el inicio de obra de puesta en valor del sitio de memoria.
Este tipo de obras se encuentran enmarcadas en la Ley N° 26.691 que garantiza la preservación, señalización y difusión de los Sitios de Memoria del terrorismo de Estado por su valor testimonial y por su aporte a las investigaciones judiciales y contempla la protección probatoria y patrimonial.
En el Comando V Cuerpo de Ejército funcionaron tres centros ilegales de detención desde 1975 y, en forma sistemática, durante el plan de exterminio
ejecutado por la última dictadura cívico-militar.
"La Escuelita" fue el principal lugar de reclusión ilegal del Ejército Argentino en esta ciudad.
En distintas edificaciones del predio se mantuvieron secuestrados y fueron torturados militantes políticos, gremiales, legisladores, docentes, estudiantes y trabajadores.
Muchos de ellos fueron asesinados mientras que otros se encuentran aún desaparecidos, entre ellos, mujeres embarazadas que dieron a luz en cautiverio y cuyos bebés fueron apropiados. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email