Comienzan juicios por delitos de lesa humanidad en centro clandestino de detencion Virrey Cevallos

Dos juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura civico militar comenzaran esta semana con el inicio en Capital Federal del debate de la causa en la que se investigan las violaciones a los derechos humanos cometidas en el

Política 11 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Dos juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar comenzarán esta semana con el inicio en Capital Federal del debate de la causa en la que se investigan las violaciones a los derechos humanos cometidas en el centro clandestino de detención "Virrey Cevallos" y el comienzo de las audiencias del proceso oral y público que se seguirá en Misiones por la aplicación de tormentos a prisioneros políticos que estuvieron detenidos en la Unidad Penal 17 del Servicio Penitenciario Federal, en Candelaria.
El viernes, desde la 9.30, los jueces por Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Javier Ríos, con la intervención del fiscal general Pablo Ouviña, comenzarán a juzgar a Jorge Alberto Espina, comodoro retirado de la Fuerza Aérea, por delitos cometidos en 1977 en perjuicio de 10 personas que estuvieron cautivas en el centro clandestino de detención "Virrey Cevallos", ubicado en Virrey Cevallos 628, 630, 636 de esta Ciudad y que funcionó bajo la órbita de la Jefatura II de Inteligencia de la Fuera Aérea.
Espina, único imputado en este segundo juicio por delitos cometidos en ese centro clandestino, era vicecomodoro de la Fuerza Aérea y está acusado como autor mediato de los delitos de privación ilegal de la libertad.
En tanto que el martes, desde las 8, el tribunal integrado por los jueces Víctor Antonio Alonso, Fermín Amado Ceroleni y Juan Manuel Iglesias, con la intervención del fiscal general Rubén Ángel González Glaría, comenzarán a juzgar en Posadas a dos ex funcionarios penitenciarios que llegan a juicio acusados por la aplicación de tormentos a seis prisioneros políticos, en el marco de la "Causa Cuenca".
Los imputados son José María Cuenca y Rubén Alberto Gómez, que se desempañaron como jefes de turno de la Unidad Penal del SPF, colonia penal de La Candelaria.
Por otra parte, el lunes en los Tribunales de San Martín seguirá el proceso a cinco militares retirados por los denominados "vuelos de la muerte", en el que
exconscriptos que cumplieron el Servicio Militar Obligatorio entre 1976 y 1978 en Campo de Mayo, siguen declarando y develando cómo en esa base militar y centro clandestino de detención se desapareció a detenidos desaparecidos arrojándolos desde el aires a las aguas del Río de la Plata.
También el lunes, proseguirá en La Plata el juicio Arana II que tiene en el banquillo de los acusados Miguel Osvaldo Etchecolatz y a Julio César Garachico. En esta audiencia se proyectará el testimonio de Jorge Julio López en el juicio de 2006, quien está desaparecido desde ese año.
En tanto, el martes, seguirán las audiencias en el juicio contra Raúl Antonio Guglielminetti, agente Civil de Inteligencia del Ejército, y Juan Alfredo Etchebarne, ex presidente de la Comisión Nacional de Valores-CNV, por la privación ilegítima de la libertad de 28 empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi).
También el martes, desde las 9, seguirán declarando testigos en el juicio "pozos" de Banfield y Quilmes y "El Infierno" de Lanús que investiga los delitos sufridos contra 419 víctimas y que tiene 19 imputados, entre ellos el multicondenado represor Etchecolatz.
El miércoles, en Neuquén, culminará la ronda de testigos en el juicio "Escuelita VII" en el que son juzgados 15 exjefes militares y de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales por delitos de lesa humanidad ocurridos en las provincias de Neuquén, Río Negro y en la ciudad de Bahía Blanca.
Ese día, en los tribunales de San Martín, la fiscal Gabriela Sosti continuará su alegato, en el marco del debate de la megacausa de Campo de Mayo.
El jueves, continuarán desde las 9.30, el juicio Contraofensiva montonera II en el que se juzga la responsabilidad de Mario Guillermo Ocampo, en su carácter de ex integrante del Destacamento de Inteligencia 201 del Ejército con asiento en la guarnición militar de Campo de Mayo.
En Jujuy, desde las 10, continuará el juicio por "La noche del apagón" y hechos del 24 de marzo en Libertador Gral. San Martín y Mina El Aguilar, con la inspección en el penal de Villa Gorriti que fue suspendida en marzo de 2020.
El viernes, en Mendoza, desde las 9 continuarán las testimoniales en el denominado juicio "Destacamento de Inteligencia 144 y Fuerza Aérea" que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.
También el viernes en la Ciudad de Buenos Aires, continuará desde las 10 el juicio de la causa Vesubio III, con una inspección ocular en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención, en el cruce de Autopista Ricchieri y Camino de Cintura, partido de La Matanza. (Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email