Comienzan en Santa Fe los alegatos en el juicio de lesa humanidad de la causa Chartier

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe comenzara a escuchar el jueves el alegato del Ministerio Publico Fiscal en el juicio "Chartier" por privaciones ilegitimas de la libertad y aplicacion de tormentos contra once victimas detenidas entre febrero y

Política 12 de junio de 2021 Agencia Télam
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe comenzará a escuchar el jueves el alegato del Ministerio Público Fiscal en el juicio "Chartier" por privaciones ilegítimas de la libertad y aplicación de tormentos contra once víctimas detenidas entre febrero y abril de 1980.
Los detenidos eran militantes sindicales que fueron confinados en diferentes centros clandestinos de detención de la ciudad de Santa Fe para luego ser distribuidas por diversas cárceles del país.
A partir de las 9, el fiscal general Martín Suárez Faisal iniciará su alegato en el debate de la causa que se sigue a seis expolicías provinciales por los secuestros y tormentos que sufrieron trabajadores oriundos en su mayoría de la localidad de Laguna Paiva.
Se trataba de militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y que estaban empleados en el Frigorífico Nelson, donde habían conformado la agrupación sindical "La Lucha".
En tanto, el lunes seguirá el proceso a cinco militares retirados por los denominados "vuelos de la muerte", realizados en aviones que trasladaron desde Campo de Mayo a militantes que luego fueron arrojados desde el aire a las aguas del Río de la Plata.
También el lunes, en Mar del Plata, desde las 15.30, proseguirán las declaraciones indagatorias en el segundo juicio por violaciones a los derechos humanos cometidos en la denominada Subzona 15, que abarcó las localidades de General Pueyrredón, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano, donde funcionaron cuatro centros clandestinos: "Cueva 2", "Base 5" y "Subzona" y "Base Naval".
Además, seguirán desde las 14 los alegatos de la defensa en el juicio por violación, abusos sexuales y psicológicos padecidos por tres mujeres que estuvieron secuestradas en el centro clandestino de detención ilegal que funcionó en la ESMA durante la última dictadura cívico militar.
El martes seguirán las declaraciones testimoniales en el juicio por los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno, que incluye a 442 víctimas, entre ellas 18 embarazadas y muchos de sus compañeros.
También el martes, desde las 8, seguirán las audiencias en el juicio contra Raúl Antonio Guglielminetti, agente Civil de Inteligencia del Ejército, y Juan Alfredo Etchebarne, ex presidente de la Comisión Nacional de Valores-CNV, por la privación ilegítima de la libertad de 28 empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi).
Además, desde las 14, será la declaración indagatoria de Ricardo Alberto Pascual, único imputado en el juicio "Sheraton III", por violaciones a los derechos humanos cometidos en ese centro clandestino de detención que funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable, en el partido bonaerense de La Matanza.
El miércoles, en Neuquén, continuarán las declaraciones de testigos en el juicio "Escuelita VII", en esta oportunidad por la desaparición de Carlos Chavez, trabajador de YPF.
En los tribunales federales de San Martín, se reanudará el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.
En Rosario, continuará desde las 9 el alegato de la Fiscalía en el juicio que se realiza en Rosario por la causa "Klotzman" que investiga la desaparición en esta ciudad de 29 personas, de las cuales sobrevivió solo una.
También el miércoles, en Mendoza, proseguirá desde las 9 el juicio "Ocampo y acumuladas" por hechos fueron cometidos en la ciudad de San Rafael.
El jueves, continuará desde las 9.30, el alegato de la Fiscalía en el juicio Contraofensiva montonera II en el que se juzga la responsabilidad de Mario Guillermo Ocampo, en su carácter de ex integrante del Destacamento de Inteligencia 201 del Ejército con asiento en la guarnición militar de Campo de Mayo, en los crímenes perpetrados contra las víctimas de la denominada "Contraofensiva Montonera" entre 1979 y 1980.
El viernes en la Capital Federal proseguirá desde las 14, con el alegato de la querella, el juicio contra el ex militar y ex personal civil de inteligencia del Ejército, Carlos Antonio Españadero, alias "Mayor Peña" o "Mayor Peirano", por crímenes cometidos contra ocho víctimas..
También en la Capital, continuará a las 8.30 el juicio de la causa Vesubio III, proceso en el cual hay diez acusados de homicidio y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de 420 víctimas, detenidas en el centro clandestino de detención que funcionó hasta septiembre de 1978.
En tanto, el Tribunal Oral Federal Número 2 de la Capital Federal dará a conocer su veredicto en el juicio de la causa Atlético-Banco-Olimpo IV, en el que están imputados el agente de la Policía Federal y exintegrante de la Superintendencia de Seguridad Federal Miguel Ángel Britos y el exmiembro del Batallón de Inteligencia 601 Ariel Darío Pituelli, quienes antes de la sentencia tendrán la oportunidad de formular las palabras finales del debate.
En Mendoza, continuará, desde las 9.30, el juicio por la apropiación de la hija de los militantes montoneros María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, quien años más tarde se convirtió en la nieta recuperada 127 por el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo
En esta causa están acusados por apropiación el matrimonio que conforman Iris Yolanda Luffi y Armando Osvaldo Fernández, exoficial inspector en el Departamento de Informaciones (ex D2) de Mendoza.
También esta imputado Abelardo Santiago Garay, otro efectivo policial acusado de falsificar su rol como testigo del nacimiento de esta niña que nació en cautiverio en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA.
Además, en Bahía Blanca, continuarán los alegatos de las defensas en el juicio que se sigue a cuatro exintegrantes de la organización paraestatal Triple A, acusados por los delitos de homicidio y asociación ilícita, según cada caso, en el marco del terrorismo de Estado instrumentado a partir de 1974 por las Fuerzas Armadas junto a civiles.
Finalmente, en San Juan, seguirá el megajuicio en el que se juzga a 34 exintegrantes de las fuerzas de seguridad y al exfiscal federal Juan Carlos Yanello, acusado de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la Justicia Federal. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email