Comienza hoy en Mar del Plata un coloquio internacional sobre la figura de Eva Peron

El Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnica y la Universidad Nacional de Mar del Plata organizan entre hoy y este sabado en la ciudad de la costa atlantica

Política 03 de agosto de 2022 Agencia Télam
El Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (Inhus) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (Conicet) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) organizan entre hoy y este sábado en la ciudad de la costa atlántica el "Coloquio Internacional Interdisciplinario sobre la figura de Eva Perón a 70 años de muerte", con una serie actividades que incluirán presentaciones de libros, mesas de discusión, entrevistas, exposiciones y proyección de películas.
Este encuentro propondrá un diálogo entre distintas perspectivas de análisis, puntos de vista, producciones académicas, literarias y culturales en torno a la actuación política y social de Evita, fallecida el 26 de julio de 1952, según detallaron los organizadores a través de un comunicado.
El coloquio se desarrollará en los espacios del Museo MAR, en la Biblioteca Central de la Unmdp y la sede de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum), con acceso libre y gratuito, aunque en el caso de las mesas de discusión serán con inscripción previa.
"Esperamos que la realización de este encuentro permita la renovación de la extensión universitaria, la comunicación pública del desarrollo científico, el intercambio y el debate de ideas sobre la producción de las ciencias sociales, del campo artístico y las industrias culturales entre docentes, investigadores, estudiantes y centros de investigación del país y del extranjero", indicaron.
La inauguración oficial del coloquio será a las 10.30 en el Museo MAR, ubicado en la zona norte de la ciudad, con la participación de Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Gobierno bonaerense y presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón; la historiadora e investigadora del Conicet Dora Barrancos, y la directora del Inhus, Marcela Ferrari.
La conferencia de apertura, desde las 11, será sobre "El liderazgo político de Eva Perón. Análisis de un populismo femenino", a cargo de la docente e investigadora Carolina Barry, quien además presentará desde las 16.30 su libro "Se hace la Evita", sobre las primeras damas peronistas.
En la primera jornada habrá además una proyección de la película "Las enfermeras de Evita", y un diálogo con su director, Marcelo Goyeneche.
Entre el jueves y viernes se realizarán mesas de discusión académica sobre Eva Perón y políticas públicas, abordajes metodológicos de su figura y su actuación, literatura, mitos y representaciones, y también sobre su influencia en el campo artístico.
Mañana habrá además entrevistas con la escritora Alicia Dujovne Ortíz y la historiadora del feminismo Marysa Navarro, y el artista Miguel Rep presentará a su vez su libro "Evita, nacida para molestar".
Entre las propuestas del viernes se realizará desde las 12 en la sede de Adum un conversatorio con Sara Liponevsky, del Museo provincial Hogar Escuela Eva Perón, Entre Ríos, y Silvia Daria, del Museo Evita de la Unidad Turística Chapadmalal.
El panel de cierre estará a cargo de la docente e investigadora del Centro de Letras de la Facultad de Humanidades de la Unmdp, Mónica Bueno, y de Susana Rosano, profesora de la Universidad de Rosario, quienes presentarán el panel "Mujeres que escriben sobre Eva y el peronismo".
En el marco del coloquio, el sábado desde las 10.30 se realizará una recorrida por el Museo Evita, de la Unidad Turística Chapadmalal. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email