Los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar continuarán esta semana con el inicio del alegato del Ministerio Público Fiscal en el juicio que se realiza en Rosario por la causa "Klotzman", que investiga la desaparición en esta ciudad de 29 personas, de las cuales sobrevivió solo una.

El miércoles, a partir de las 9.30, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Rosario comenzará el alegato del fiscal general Adolfo Villatte, quien está a cargo de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de esa ciudad.

En este proceso se juzga a tres ex policías federales y a un ex militar por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 29 víctimas en el centro clandestino de detención "Quinta de Fisherton", que funcionó en aquella ciudad durante la última dictadura cívico militar.

En Neuquén, el miércoles, el tribunal que lleva adelante el juicio "Escuelita VII" escuchará a las defensas que se opondrán a la solicitud de la fiscalía para que se vuelva a indagar a la mayoría de los acusados por el delito de las violaciones padecidas por tres detenidas desaparecidas en junio de 1976.

Seguirá además, en los tribunales de San Martín, el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

En Mar del Plata, continuarán los alegatos de las defensas particulares en el juicio "La Cueva III, que juzga delitos cometidos en La Cueva, el centro clandestino de detención que funcionó en la antigua Base Aérea de Mar del Plata.

El jueves, ante el Tribunal Oral Federal 4 de San Martín, seguirán los alegatos en el juicio Contraofensiva montonera en el que fueron juzgados nueve ex integrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército, por secuestrar, torturar y asesinar a casi un centenar de personas, tanto en Argentina como en Brasil, Perú y España.

También el jueves continuará el juicio Contraofensiva montonera II en el que se juzga la responsabilidad de Mario Guillermo Ocampo, en su carácter de ex integrante del Destacamento de Inteligencia 201 del Ejército con asiento en la guarnición militar de Campo de Mayo, en los crímenes perpetrados contra las víctimas de la denominada "Contraofensiva Montonera" entre 1979 y 1980.

El viernes en la Capital Federal proseguirán los alegatos en el juicio contra el ex militar y ex personal civil de inteligencia del Ejército, Carlos Antonio Españadero, alias "Mayor Peña" o "Mayor Peirano", por crímenes cometidos contra ocho víctimas que, además del victimario, tienen en común que estuvieron secuestradas antes del golpe de Estado de 1976 en el centro clandestino de detención y tortura "Cuatrerismo Brigada Güemes", localizado en el distrito bonaerense de La Matanza.

También en la Capital, continuará a las 8.30 el juicio de la causa Vesubio III, proceso en el cual hay diez acusados de homicidio y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de 420 víctimas, detenidas en el centro clandestino de detención que funcionó hasta septiembre de 1978.

Proseguirá, además, el juicio Atlético-Banco-Olimpo IV, en el que son juzgados el agente de la Policía Federal e integrante de la Superintendencia de Seguridad Federal Miguel Ángel Britos, por el delito de homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía, y el integrante del Batallón de Inteligencia 601 Ariel Darío Pituelli por amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer, o tolerar algo contra su voluntad.

Además, en Bahía Blanca, continuarán los alegatos de las defensas en el juicio a cuatro exintegrantes de la organización paraestatal Triple A, acusados por los delitos de homicidio y asociación ilícita, según cada caso, en el marco del terrorismo de Estado instrumentado a partir de 1974 por las Fuerzas Armadas junto a civiles.

Finalmente, en Mendoza desde las 9, continuarán las testimoniales en el denominado juicio acumulado que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas. (Télam)