El Tribunal Oral Federal de Neuquén dará comienzo el miércoles al séptimo juicio de lesa humanidad en esa provincia por crímenes que se cometieron allí y en Río Negro durante la última dictadura cívico militar y que analizará la responsabilidad penal de 15 exintegrantes de las fuerzas de seguridad contra 20 víctimas, ocho de las cuales permanecen desaparecidas.

El Tribunal integrado por los jueces Alejandro Cabral, Alejandro Silva y Simón Brancco tendrá a su cargo este proceso oral y público de una causa en la que se investigan los delitos perpetrados por grupos de tareas que operaron en las ciudades de Cutral Có, Neuquén, y Cinco Saltos y Cipolletti, en Río Negro, durante junio de 1976.

Particularmente serán investigados los vuelos clandestinos realizados desde el aeropuerto de Neuquén a la ciudad de Bahía Blanca para trasladar a los detenidos al Centro Clandestino de Detención "La Escuelita", que funcionó en esa ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires.

Los imputados son Juan José Capella, Miguel Ángel Cancrini, Norberto Condal, Jorge Di Pasquale, Jorge Granada, Raúl Guglielminetti, Gerónimo Huircain, Jorge Molina Ezcurra, Desiderio Penchulef, Oscar Lorenzo Reinhold, Sergio San Martín, Jorge Soza, Carlos Taffarel, Walter Tejada y Osvaldo Páez.

Las detenciones desapariciones que serán investigadas corresponden a Jorge Asenjo, Carlos Chávez, Susana Mujica, Alicia Pifarre, Carlos Schedan, Arlene Seguel, Mirta Tronelli y Cecilia Vecchi.

También durante este debate, que se llevará a cabo de forma virtual en función de las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus, se investigará un caso de violación de una de las detenidas que ocurrió en la ciudad de Cutral Có,

En tanto, el viernes, ante el Tribunal Oral Federal 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comenzará el juicio a Carlos Antonio Españadero, alias "Mayor Peña" o "Mayor Peirano", personal civil de inteligencia de la Reunión de Inteligencia del Batallón 601 del Ejercito.

En el proceso, se juzgarán las privaciones ilegítimas de la libertad de Ofelia Máxima Paz de Santucho, María Ofelia Santucho, Ricardo Mateo Landriscini, José Luis Ujhelly, Mariana Méndez, Raúl Gagliardi, María Rosa Navarro y Mario Antonio Gneri, en el centro clandestino de detención Cuatrerismo (que funcionó en Camino de Cintura y Ricchieri), y amenazas coactivas en "seguimientos de control" con respecto a María Rosa Navarro y Mario Antonio Gneri.

Por otra parte, el lunes, a pesar del feriado, continuará el proceso a cinco militares retirados por los denominados "vuelos de la muerte", realizados en aviones que trasladaron desde Campo de Mayo a militantes que luego fueron arrojados desde el aire a las aguas del Río de la Plata.

El miércoles, en Córdoba, proseguirá el juicio que se le sigue a 19 represores por delitos de lesa humanidad en perjuicio de más de 40 víctimas que integraban las filas del PRT-ERP, entrará en su etapa final con las ampliaciones de indagatorias de los imputados que quieran hacerlo, la incorporación de pruebas y las conclusiones finales y todo indica que en febrero se conocerá el fallo.

Además, el miércoles continuará el juicio por violación, abusos sexuales, manoseos, tocamientos, violencia sexual y abusos psicológicos padecidos por tres mujeres que estuvieron secuestradas en la ESMA.

En los tribunales de San Martín seguirá el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

Proseguirá además, en Mar del Plata, los alegatos de las defensas en el juicio "La Cueva III", en el que está acusado, entre otros represores, Salvador Ullúa, también juzgado como partícipe necesario en su rol de civil de inteligencia en la causa "CNU" (Concentración Nacional Universitaria), organización a la que se le atribuyen crímenes y delitos cometidos antes del golpe de Estado de 1976.

El jueves, en tanto, continuarán los alegatos en el juicio denominado "Contraofensiva montonera", que aborda crímenes de lesa humanidad de los que se acusa a once exintegrantes de los servicios de inteligencia del Ejército por privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios cometidos contra 94 víctimas entre 1979 y 1980.

El viernes habrá una nueva audiencia virtual del juicio de la causa Vesubio III, proceso en el cual hay diez acusados de homicidio y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de 420 víctimas, detenidas en el centro clandestino de detención que funcionó hasta septiembre de 1978. (Télam)